Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine confirma que la vacuna de Pfizer y BioNTech neutraliza la nueva variante del coronavirus que se propaga rápidamente en el Brasil.

La sangre que se ha extraído de las personas en las cuales se les había administrado la vacuna neutralizó una versión diseñada del virus que contenía las mismas mutaciones que se encontraban a la variante brasileña también denominada P.1, según detallaba Reuters.

Pfizer había descubierto también recientemente que su vacuna neutralizaba también las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, aunque la variante sudafricana puede reducir los anticuerpos protectores provocados por la vacuna. Según datos de este estudio, es muy probable que su vacuna proteja contra la variante sudafricana.

A pesar de todo, la farmacéutica tiene pensado probar una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y también una versión rediseñada específicamente para combatir la variante sudafricana con la finalidad de entender mejor la respuesta inmune.

El problema de la variante del Brasil

Los datos disponibles señalan que la variante brasileña es seguramente más infecciosa, ya que el 91% de las personas contagiadas en el noroeste del país tienen la misma cepa, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recoge Business Insider.

Dos mutaciones que la variante del Brasil comparte con la de Sudáfrica E484K y K417T, podrían hacer que evite los anticuerpos, infecte más fácilmente y aumente las posibilidades de reinfección.

En España, con datos del 5 de marzo, se han confirmado un total de 17 casos infectados con esta nueva variante, según el Ministerio de Sanidad.

Moderna y Pfizer, efectivas contra nuevas variantes

Hoy por hoy, se ha demostrado también con estudios de New England Journal of Medicine que las vacunas de Pfizer y Moderna son eficaces contra una versión de la variante sudafricana, aunque también señalaban que la respuesta de anticuerpos podría ser menor.

A pesar de todo, otros estudios de la revista Nature habrían encontrado que las mismas vacunas podrían ser menos efectivas contra la variante originada en Sudáfrica.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test de detección de coronavirus en el Hospital de Sant Pau, Barcelona / Sergi Alcazar