Según los datos que ofrece un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, el porcentaje de adolescentes de entre 13 y 16 años que necesita gafas casi se ha duplicado en menos de una década, pasando del 20 al 35%. La cuestión es… ¿se debe principalmente al aumento del uso de las pantallas? ¿Tanto tiempo frente a estos dispositivos provoca fatiga visual, visión borrosa y miopía? Pues hace unos meses, una investigación vino a relacionar ambos aspectos de forma clara. 

En el Reino Unido, donde se ha llevado a cabo la investigación, los adolescentes de estas edades pasan 26 horas a la semana frente a una pantalla electrónica, incluyendo la televisión. Unas cifras que han aumentado con el confinamiento. El problema es que los ojos de los niños continúan creciendo hasta la edad adulta temprana, y su visión también cambia. Condiciones como la miopía o la hipermetropía pueden producirse gradualmente con el tiempo. Ni los niños ni los padres pueden ver los signos, por eso es importante ahora más que nunca que se realicen controles regulares de la vista.

Adolescente

Con el tiempo, la situación puede ser peor. Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años, el consumo de pantallas ha crecido exponencialmente en los hogares. Es una circunstancia culturalmente ineludible y prácticamente necesaria en la escuela, en casa o en el trabajo. Esto está provocando también un aumento en el número de casos de glaucoma y degeneración miope de la retina que probablemente se puedan atribuir al aumento del tiempo de pantalla. Si bien antes, estas patologías solían producirse en personas de 60, 70 y 80 años, ahora están llegando a la consulta jóvenes de 30 años.

A medida que pasan los años, la lente en el ojo de las personas se convierte en un filtro, pero en los niños aún no está desarrollada. Por lo tanto, la luz de las pantallas va directamente a la parte posterior del ojo. Aún no se saben con certeza todas las consecuencias a más largo plazo, pero sí que se tiene claro que la luz azul daña la retina.

Además, el daño es acumulativo. Existe un rango de longitudes de onda de luz que perjudica la retina, que emiten la mayoría de los dispositivos digitales. El estudio también concluyó que el 73 por ciento de los padres encuestados aseguran que es un desafío lograr que sus hijos guarden sus dispositivos durante unas horas.

Playstation

Los expertos recomiendan la regla 20-20-20, que dice que los ojos humanos necesitan un descanso de 20 segundos de las pantallas cada 20 minutos para mirar algo a 20 pies (poco más de 6 metros) de distancia. Además, la tecnología de filtrado de luz y la configuración del dispositivo se pueden cambiar para controlar la cantidad de luz que llega a los ojos, sobre todo en el caso de los niños. En este caso y los adolescentes, es importante establecer límites.