La Unión Africana comprará 110 millones de dosis de la vacuna de Moderna. Así lo ha avanzado la agencia de noticias Reuters, que informa, en exclusiva, de un acuerdo entre la Unión Africana y la Casa Blanca. La compra se podrá llevar a cabo porque la Casa Blanca ha accedido a retrasar la entrega de 33 millones de dosis destinadas a los EE.UU. con el fin de facilitar el trato.

La entrega, sin embargo, no será inmediata. Antes de que se acabe este 2021, tendrían que llegar unos 15 millones de dosis. El primer trimestre del año que viene, llegarían 35 millones y el segundo trimestre unos 60 millones.

"Es importante porque nos permite aumentar la cantidad de vacunas disponibles de manera inmediata", destaca al responsable de coronavirus del UA, Strive Masiyiwa. "Instemos en otros países, productores de vacunas, a que sigan el ejemplo del gobierno de los EE.UU. y nos den un acceso similar para comprar esta y otras vacunas".

¿Qué representa esta compra?

Pues tal como recoge la misma agencia de noticias, esta compra es la primera compra de la Unión Africana –que tiene 55 miembros– de vacunas que no se han producido exclusivamente en el África.

Estos envíos, sin embargo, están muy por debajo de lo que realmente necesita África para vacunar sus 1.300 millones de personas. Además, hay que remarcar que el acceso a las vacunas no ha sido el mismo que en países ricos.

Vacunas que no llegan

Se habían prometido muchas dosis de la vacuna contra el coronavirus a los países más pobres. A pesar de todo, sólo se ha entregado una de cada siete dosis de la vacuna, según destaca un informe. De los 1.800 millones de dosis prometidas por las naciones ricas, sólo 261 millones (14%) han llegado a los países con ingresos bajos, según el análisis de People's Vaccinealliance, una coalición de grupos que incluye Oxfam, ActionAid y Amnistía Internacional.

Así, casi un año después de que las vacunas estuvieran disponibles por primera vez, sólo el 1,3% de las personas que viven en las partes más pobres del mundo están completamente vacunadas.

Covax no está cumpliendo

En este contexto, los países se buscan la vida. Ahora, están recorriendo, los que pueden, cada vez más en las vacunas de fabricación propia porque el programa Covax, apoyado por la ONU, se queda atrás. Mientras que los países occidentales ya hablan de terceras dosis, Covax, que fue establecido por las agencias de la ONU, gobiernos y donantes para garantizar un acceso justo a las vacunas contra el coronavirus para los países con ingresos bajos y medios, ha dicho que no podrá alcanzar su objetivo: distribuir 2.000 millones de dosis a todo el mundo para finales de año.

Según el último pronóstico de suministro, el 8 de septiembre, el programa ahora espera proporcionar 1.400 millones de dosis de vacunas durante el 2021, un déficit de casi un tercio. La escasez se debe, sobre todo, a las limitaciones de las exportaciones y la fabricación y a causa del aumento de la demanda de los países productores de vacunas. Sin ir más lejos, India, un productor clave, sólo ha podido entregar 28 millones de dosis de los 40 millones prometidos porque el variante delta se extendió por todo el país, tal como señala el The Guardian.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene una vacuna de Moderna / Efe