Se habían prometido muchas dosis de la vacuna contra el coronavirus a los países más pobres. A pesar de todo, sólo se ha entregado una de cada siete dosis de la vacuna, según destaca un informe. De las 1.800 millones de dosis prometidas por las naciones ricas, sólo 261 millones (14%) han llegado a los países con ingresos bajos, según el análisis de People's Vaccinealliance, una coalición de grupos que incluye Oxfam, ActionAid y Amnistía Internacional.

Así, tal como recoge el The Guardian, casi un año después de que las vacunas estuvieran disponibles por primera vez, sólo el 1,3% de las personas que viven en las partes más pobres del mundo están completamente vacunadas.

Las dosis promesas

El Reino Unido prometió enviar 100 millones de dosis, pero hasta ahora solo ha entregado 9,6 millones, menos del 10%, según el informe. Canadá ha entregado 3,2 millones (8%) de los 40 millones prometidos. Los Estados Unidos es el país que más dosis ha entregado, casi 177 millones. A pesar de todo, es solo el 16% de lo que había prometido, porque en total tenía que entregar 1.100 millones de dosis.

Por otra parte, las farmacéuticas de Johnson & Johnson, Moderna, Oxford y Pfizer habían prometido 994 millones de dosis a Covax, pero solo han entregado 120 millones (12%), según destaca el mismo informe que recopilación el rotativo británico.

Robbie Silverman, de Oxfam, declaró al mismo diario que estas cifras suponen "el fracaso de las donaciones de los países ricos y el fracaso de Covax". Precisamente por la falta de dosis, algunos países pasado y han comenzado a fabricar vacunas contra el coronavirus dentro de sus fronteras para tratar de conseguir soluciones.

La OMS se reafirma: es una prioridad

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha advertido públicamente que tiene que ser una prioridad mundial administrar dosis a los países en desarrollo antes de que se acabe el año. A pesar de todo, el informe dice que las naciones ricas están trabajando con datos del 2022. La OMS ya ha dicho que estos retrasos provocarán muertes innecesarias.

India y Sudáfrica han pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspendan la aplicación de las patentes de vacunas y tratamientos contra el coronavirus para que la vacunación pueda llegar a los países más pobres y con falta de recursos. El llamamiento cuenta con el apoyo de más de 100 naciones y grupos de derechos humanos como Médicos sin Fronteras, Human Rights Watch y Oxfam.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus / Efe