El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, ha cargado hoy contra la "confusión" comunicativa en torno a las vacunas. El epidemiólogo lo ha hecho durante una entrevista al canal 3/24, recogida por la agencia EFE, en la cual ha asegurado que los mensajes contradictorios que se están enviando no ayudan a generar "confianza" para promocionar la vacunación.

Trilla ha puesto de relieve el hecho de que las autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, vean cuestionada su autoridad por los ejecutivos de cada país, que actúan de manera unilateral respecto de la suspensión o condiciones de uso de determinados antídotos.

"Cuando hay órdenes contradictorias es muy difícil argumentar porque se tiene que hacer algo de una determinada manera", ha asegurado al canal de televisión. En este sentido, ha argumentado que "ayudaría que las instrucciones fueran más claras", ya que la pérdida de confianza en las vacunas sería "un desastre". "La sociedad no arrancará hasta que los niveles de vacunación sean altos", ha dicho.

Asimismo, el epidemiólogo ha indicado que cuando se autoriza una vacuna, se hace "un balance riesgo-beneficio", lo cual en este caso ha conducido a aprobar los antídotos que se suministran actualmente. Además, se ha mostrado convencido que los ciudadanos menores de 60 años que han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero que todavía no saben si recibirán una segunda serán finalmente inoculados con este mismo antídoto o revacunados con otro.

Con respecto al origen de los trombos que provocan algunas de las vacunas ya autorizadas, Trilla ha informado de que los últimos estudios sobre el tema indican que se dan como respuesta autoinmune de los vacunados, por lo cual es difícil decir "a quién le puede ocurrir" o marcar un límite de edad a partir del cual hay más riesgo de sufrirlo.

Atención a la variante "india"

El especialista ha alertado del peligro de que se extienda una variante del coronavirus que contenga "lo peor" de las ya existentes, una posibilidad que ha calificado de "la peor pesadilla". A pesar de todo, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que esta sea resistente a las vacunas, después de la alerta lanzada por la OMS sobre la variante india de la Covid-19.

Sobre esta variante, reconoce que se tiene que ir mirando porque "evidentemente, en un mundo interconectado" es posible que llegue aquí, un riesgo que se mantendrá "hasta que todo el mundo esté vacunado". Trilla ha narrado que las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, combinadas con la vacunación de un porcentaje de la población está derivando que los pacientes que ingresan en los hospitales sean más jóvenes respeto al inicio de la pandemia y que lo hagan en estado más grave.

 

Imagen, doctor Antoni Trilla / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat