La comunidad científica ha lanzado un mensaje común dada la crisis de confianza provocada por las últimas noticias sobre los posibles efectos secundarios de algunas vacunas contra la Covid. Más de 200.000 profesionales sanitarios agrupados en 82 sociedades científicas han pedido a los políticos que se pongan de acuerdo para controlar la pandemia y que no paren la vacunación sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva".

Estas son algunas de las reclamaciones que han plasmado en los once puntos de un manifiesto titulado "No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia", en el cual cierran el segundo Congreso Nacional de Covid, celebrado esta semana en España y en que instan a las autoridades a vacunar y a los ciudadanos a vacunarse.

Instan a luchar contra el miedo

Además, ha reclamado que "no se cultive el miedo" y han insistido en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza para así "transmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia". "La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone explicar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo", han resaltado los científicos. En este sentido, han subrayado que "corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir los matices en recomendaciones".

Reivindican la importancia de la investigación

Por otra parte, han reivindicado también la importancia estratégica de la investigación, ya que, según aseguran, solo de la ciencia y la innovación han llegado las soluciones a la pandemia. En la misma línea, los científicos han pedido más recursos para la Atención Primaria y Hospitalaria y que se enmienden las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud.

En materia de gestión sanitaria instan a desarrollar "un debate sobre la atención sociosanitaria a personas mayores" después de la implantación de nuevas modalidades asistenciales, como es el caso de la telemática.

Una mejor comunicación de las decisiones sanitarias

Finalmente, las sociedades científicas destacan la necesidad de mejorar la comunicación de las decisiones sanitarias y reconocen que a los científicos y sanitarios "todavía les queda mucho para aprender" en este terreno para transmitir "información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa". A pesar de que insisten que "de poco servirá" hacerlo si los mensajes públicos "se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social".

Entre las sociedades firmantes del manifiesto figuran la Associació d'Infermeria Comunitària (AEC), la de Infermeria Quirúrgica (AEEQ), la de Pneumologia i Cirurgia Toràcica (SEPAR) o la de Neurologia (SEN). 

 

 

 

Imagen principal, una profesional sanitaria con una dosis de la vacuna contra la Covid / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat