La llegada de la menopausia puede ser una época de riesgo para la mujer en lo que a enfermedades cardiovasculares se refiere. Así ha quedado de manifiesto en una revisión de expertos presentada a la American Heart Association y publicada en la revista Circulation.

Según aseguran los científicos, “esta fase de la vida de una mujer es un momento de riesgo cardiovascular acelerado en múltiples dimensiones, incluidos cambios en los lípidos, la grasa corporal, el síndrome metabólico y la salud vascular”. Estos cambios aumentan significativamente el potencial de enfermedad cardíaca más adelante en la vida, y por eso debe concebirse esta etapa como un momento crucial para la intervención, en lugar de esperar hasta que las mujeres sean mayores y experimenten la enfermedad.

Los expertos llevaron a cabo una revisión exhaustiva porque ahora hay disponibles muchos más estudios que antes sobre mujeres que atraviesan la transición a la menopausia. Comprender estos procesos es muy importante, porque la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres.

Mujer en un bosqueLos cambios que se producen durante la menopausia pueden afectar gravemente al corazón años más tarde

La menopausia llega después de haber pasado un año completo sin un solo período menstrual. Durante el período de transición, conocido como perimenopausia, una mujer puede pasar meses sin sangrado, pero luego menstruar. Durante este tiempo, las hormonas fluctúan mucho. Una de las principales hormonas es el estrógeno, que proporciona una protección clave frente a las enfermedades cardiovasculares cuando tiene unos niveles óptimos. Pero después de la menopausia, los niveles disminuyen drásticamente.

A esto se añade que durante este período, los niveles de colesterol en sangre comienzan a aumentar. Y el HDL, o colesterol bueno, experimenta cierta disfuncionalidad a medida que se adentran en la perimenopausia, lo que también tiene implicaciones en la salud. La arteria carótida comienza a engrosarse y la grasa pasa de almacenarse alrededor de los muslos y las nalgas al entorno de los órganos abdominales y el corazón, lugares con mayor riesgo. Y los síntomas del síndrome metabólico aumentan. Todo esto provoca un aumento del riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares posteriores.

Por otra parte, la edad a la que llega la menopausia también puede influir. Por ejemplo, las mujeres que la experimentan a una edad más temprana, generalmente antes de los 45, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca posterior. Los indicadores socioeconómicos, la salud cardiovascular previa y otros factores están asociados con una transición más joven.

Mujer maduraEl momento de la vida en el que la mujer comience a tener la menopausia es un dato importante en cuanto a cuándo puede ver afectada su salud cardiovascular

Las mujeres cuyos ovarios se extirpan quirúrgicamente a una edad más temprana también tienen más probabilidades de enfrentar un aumento de los problemas cardiovasculares, afirma el documento, al igual que aquellas que durante la menopausia padecen síntomas vasomotores graves, como sofocos y sudores nocturnos.