La revista JAMA Internal Medicine ha publicado una revisión de 16 estudios acerca de los diferentes test de detección del SARS-CoV-2 y todo parece indicar que las nuevas pruebas de saliva son casi tan precisas como los hisopos nasales y de garganta para detectar la Covid-19.

Prueba CovidLa diferencia de efectiva entre los test de saliva y los de antígenos es mínima

El aspecto más positivo de los test de saliva es que son más fáciles y menos invasivos, lo que creen que puede aumentar la realización de los mismos y detectar más casos. Según la revisión, las pruebas basadas en saliva han demostrado precisión en la detección de infección positiva por coronavirus del 83 por ciento, mientras que las pruebas de frotis de nariz y garganta de los test de antígenos han demostrado una precisión del 85 por ciento.

Los autores del estudio también concluyen que los test de saliva han demostrado una precisión del 99 por ciento en la identificación de casos negativos. Estas pruebas son muy sensibles y pueden detectar la presencia del virus en un microlitro de saliva Incluso muestran una alta concordancia con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con hisopo nasal para la detección del SARS-CoV-2, aunque estas últimas siguen siendo las más eficaces.

Es importante señalar que los resultados negativos de la saliva no excluyen absolutamente la infección por SARS-CoV-2 y los resultados negativos deben unirse a una observación clínica y otros aspectos, pero son un arma eficaz en la lucha contra la pandemia. Una prueba negativa significa que no se encontró Covid-19 en la muestra, aunque a día de hoy no hay un 100% de precisión.

En este aspecto, se aconseja que la prueba se realice antes de 5 a 7 días después de la exposición, incluso con síntomas, y deben considerarse potencialmente infecciosos hasta ese momento y hasta que se demuestre que son Covid-19 negativo.

Hasta ahora se han encontrado diferentes casuísticas que pueden interferir en el resultado de las pruebas: el uso de aerosoles nasales descongestionantes, aerosoles nasales con esteroides, pastillas para el dolor de garganta o la presencia de sangre, pasta de dientes y enjuague bucal. Otros factores como fumar puede producir sequedad en la boca podría reducir la capacidad de producir una muestra adecuada. Y es teóricamente posible que el alcohol desnaturalice el ARN viral de modo que no se pueda amplificar y detectar en la prueba, aunque son situaciones que no se dan con frecuencia. Pero aun así, deben tenerse en cuenta.

Prueba laboratorioLos laboratorios trabajan para conseguir encontrar los test más precisos y a la vez asequibles

En algunos países estas pruebas con saliva se pueden utilizar en los hogares. En Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Medicamento aprobó una autorización de uso de emergencia para los kits caseros de detección con el objetivo de las personas pudieran recolectar muestras (hisopos nasales o saliva). Los resultados se pueden obtener en tan solo 30 minutos.