Basta con unos minutos al día y sus beneficios parecen ser similares o incluso mejores que los obtenidos con el ejercicio físico tradicional. Se trata del Inspiratory Muscle Strength Training (IMST), que traducido significa “Entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria”. Es una técnica respiratoria que consiste en inhalar a través de un dispositivo de mano que originariamente fue creado para personas con problemas respiratorios y que en los ensayos clínicos ha demostrado que disminuye la presión arterial, el riesgo de ataque cardíaco, mejora la capacidad cognitiva y el rendimiento deportivo. Y todo ello sin mover un dedo.

El IMST ha sido presentado en la Conferencia Anual de Biología Experimental que se ha celebrado en Orlando y los expertos que han llevado a cabo el estudio pertenecen a la Universidad de Colorado Boulder. El investigador principal, Daniel Craighead, del Departamento de Fisiología Integrativa de este centro universitario, destaca que se trata “básicamente de un entrenamiento de fuerza para los músculos con los que respiras”. El dispositivo, llamado entrenador muscular inspiratorio, lo que hace es oponer resistencia cuando la persona comienza a respirar. 

El dispositivo, llamado entrenador muscular inspiratorio, lo que hace es oponer resistencia cuando la persona comienza a respirar

En un principio se utilizó para personas que padecían patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis o fibrosis quística. En 2016, se realizó una prueba de 6 semanas para analizar los efectos de la IMST en la apnea obstructiva del sueño, durante la cual los participantes realizaron 30 inhalaciones al día. Fue precisamente en este estudio donde comprobaron por primera vez que la presión arterial disminuía significativamente con su uso. Comprobaron que hacer ejercicio durante la misma cantidad de tiempo reducía la presión arterial en solo un 50% de lo logrado con la técnica respiratoria.

Tras los datos obtenidos, decidieron seguir con los trabajos de investigación, con el objetivo de estudiar los posibles beneficios del IMST para la salud vascular, cognitiva y física de 50 adultos de mediana edad.  Durante el estudio, compararon los resultados de los participantes que probaron el IMST con los de otras personas que utilizaron un dispositivo falso que no ofrecía resistencia al inhalar. Una vez finalizado el tiempo de estudio, pudieron confirmar que los beneficios eran muy significativos entre los que habían utilizado la IMST: su presión arterial mejoró, así como el estado de las arterias y obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas y en las físicas.

Los expertos señalan que una de las ventajas de esta técnica es que permite obtener los beneficios en poco tiempo, sin un gran esfuerzo y en cualquier lugar.  Es cierto que los estudios aún son preliminares y se tendrán que llevar a cabo más investigaciones para poder confirmar estos resultados, pero el descubrimiento abre sin duda un camino importante a la hora de prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población en general.