El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este lunes que habría deseado que la Generalitat tomara antes la decisión de confinar la región del Segrià. Simón ha explicado que el aumento de positivos en Lleida "no es bueno" y ha asegurado que están "muy preocupados", pero ha destacado que el hospital no tiene problemas de saturación en estos momentos.

"No es fácil tomar estas decisiones, pero es verdad que con la información que había, estaba claro que se tenía que confinar la región. De momento, se están controlando y se están tomando medidas importantes y efectivas. Las medidas que se están tomando en Lleida deberían ser suficientes para frenar el brote", ha dicho.

Simón ha dado por "controlados" todos los brotes del Estado, a pesar de admitir que en el caso de Lleida "es mayor de lo que se esperaban". En este sentido, ha lamentado que el hospital de la ciudad tenga que volver a estar en alerta, pero ha asegurado que no están trabajando en la "máxima capacidad".

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha anunciado que mañana habrá una reunión bilateral entre las autoridades catalanas y españolas para coordinarse y analizar el rebrote leridano. También se tratará el hecho de que Catalunya haya aportado más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus registrados este fin de semana en todo el Estado.

Más de una decena de muertes en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 12 muertes por Covid-19 en los últimos siete días en el Estado, dos de las cuales en Catalunya, lo que supone tres más que viernes pasado. Este fin de semana, y como ya será habitual a partir de ahora, el departamento que dirige Salvador Illa no ha facilitado datos del sábado y domingo, si bien este lunes se han notificado 78 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 174 del viernes pasado.

En estos momentos, la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia en España se sitúa en las 28.388 y las personas que se han infectado ya son 251.789.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat