El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 12 muertes por Covid-19 en los últimos siete días en el Estado, lo que supone tres más que el pasado viernes. Este fin de semana, y como ya será habitual a partir de ahora, el departamento que dirige Salvador Illa no ha facilitado datos del sábado y domingo, si bien este lunes se han notificado 78 nuevos positivos en las últimas 24 horas,  en comparación con los 174 del pasado viernes.

En estos momentos, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en España se sitúa en los 28.388 y las personas que se han infectado ya son 251.789.

Además, hasta 1.334 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 417 se han producido en los últimos siete días. Por otro lado, 11.706 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 10 en los últimos 7 días; y 125.572 han precisado hospitalización, 138 en la última semana.

Especial atención en las zonas de rebrote

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que en los últimos tres o cuatro días se han detectado alrededor de unos 700 nuevos casos de coronavirus, la mayor parte asociados a los brotes que se están produciendo en varios puntos de España, especialmente los de Catalunya y Galicia, si bien ha comentado que el 70 por ciento son asintomáticos.

Simón ha comentado que la aparición de brotes, especialmente los registrados en Cataluña, les "preocupan", si bien ha asegurado que esta situación no está afectando por ahora a la incidencia nacional de la enfermedad en España, a pesar de que se ha estabilizado la "tendencia descendiente" observada en las última semana.

Del mismo modo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que con la apertura de las fronteras al turismo se han detectado en una semana 53 casos importados de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Finalmente, ha explicado que actualmente el número de hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 181 y que en los últimos días sigue bajando, por lo que ha señalado que, previsiblemente, en los próximos días las muertes bajarán, repuntando sólo en algunas zonas concretas de Cataluña.