El PSC cree que el Govern ha llegado "tarde" en la gestión del rebrote de la covid-19 en el Segrià y reprocha "falta de coordinación" con los ayuntamientos y con el gobierno de Aragón. El diputado socialista en el Parlament Raúl Moreno ha criticado este lunes a la consellera de Salut, Alba Vergés, por haber enviado "un mensaje de tranquilidad" el viernes en relación a los nuevos casos de coronavirus a Lleida y, pocas horas después, tomar la decisión de cerrar la comarca.

"Nos sorprende", ha admitido Moreno, que desea que las medidas tomadas sean las correctas para poder detener la pandemia. Los socialistas también exigen que se abran con carácter de urgencia todos los CAPs del Segrià y que se gestione todo con transparencia.

PSC-Units Raúl Moreno - ACN

El diputado socialista en el Parlament Raúl Moreno en rueda de prensa este lunes | ACN

Por otra parte, en relación a las modificaciones presupuestarias que el Govern se comprometió a hacer para adecuar las cuentas aprobados este año a la gestión de la pandemia, Moreno ha dicho que desde sus filas han estado "siempre abiertos a hablar", una actitud que considera que el ejecutivo de JxCat y ERC no tiene. "Nunca hemos contado con la reciprocidad del Govern para buscar soluciones a los problemas presupuestarios", ha añadido.

Los comuns también critican el confinamiento

Por su parte, la líder de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, también ha reprochado al Govern como se tomó la decisión de lindar la comarca del Segrià, que ha calificado de "unilateral", y ha asegurado que ni ciudadanía ni ayuntamientos entendieron que no se hiciera desde el viernes para "ahorrar movimientos".

jessica albiach parlamento - acn

La portavoz de los comuns, Jéssica Albiach, en rueda de prensa en el Parlament este lunes | ACN

En rueda de prensa en el Parlament, Albiach ha criticado que, además, no se dé "directrices claras" sobre lo que se puede hacer dentro de la zona confinada y se ha quejado de que se deje la responsabilidades en los ayuntamientos sin darles "ni información ni recursos". Albiach ha asegurado que el Govern tiene "todo el apoyo y colaboración" de los comuns pero ha lamentado que el ejecutivo sea "un experto en centrifugar responsabilidades".

Además, Albiach ha criticado que los últimos días se haya culpado a los jóvenes de los diversos brotes a Catalunya y ha especificado que en el caso de Lleida el aumento de contagios se centra en empresas agroalimentarias y mataderos donde, a su parecer, no se cumplen las medidas de seguridad. En este sentido, desde los comunes han reclamado que en los mataderos se reduzca el volumen de producción para poder cumplirlas. La líder de los comuns también ha recordado que desde el 28 de marzo no hay director de la Agencia de Salud Pública después de que Joan Guix dejara el cargo.