El Ministerio de Sanidad ha confirmado la segunda muerte por viruela del mono en España, después de que este viernes se notificara la primera defunción. La información ya ha sido comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea, sin que el departamento haya hecho pública más información sobre este caso. Se trata de un joven de 31 años, de Córdoba, con infección activa por viruela del mono muerto a causa de una meningoencefalitis. Este viernes fue la Conselleria de Sanitat Universal valenciana quien confirmó que la primera muerte se había producido en el País Valencià. La defunción fue por encefalitis asociada a la infección.

Los últimos datos de la OMS, actualizados esta semana, apuntaban a que había habido cinco muertes por viruela del mono en países endémicos desde el inicio del brote. A la cifra hay que sumar las dos defunciones que se han registrado en España y la que se registró este viernes en Brasil, las tres primeras muertes en países no endémicos. Así pues, ocho personas ya han perdido la vida por todo el planeta desde mayo, cuando se confirmaron los primeros casos en el Reino Unido. Es por esto que la agencia de Naciones Unidas ya ha declarado la emergencia sanitaria, aunque ha descartado la necesidad de vacunar toda la población.

Casos y vacunación de viruela del mono en Catalunya

Volviendo a España, hasta este viernes se han confirmado un total de 4.298 casos de viruela del mono. La Comunidad de Madrid es la más afectada, con 1.656 infecciones. En el País Valencià, donde se ha notificado la primera muerte, se han registrado 213 positivos. En Catalunya la viruela del mono ya ha dejado más de 1.400 casos confirmados. El Departament de Salut abrió la campaña de vacunación el pasado jueves 21 de julio. En la primera semana se han llegado a administrar un total de 655 vacunas, solo a aquellas personas consideradas de grupos prioritarios: las que tienen prácticas sexuales de alto riesgo para prevenir la infección (preexposición) y las que hayan sido en contacto con un caso y que puedan ser vulnerables (postexposición). Las dosis se administran en tres centros de Barcelona: el Hospital Clínic, BCN Checkpoint y la Unitat d'ITS Drassanes-Vall d'Hebron.

La sintomatología ha sido principalmente fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema. Un mínimo de 135 personas han presentado complicaciones, sobre todo infecciones bacterianas secundarias y úlceras bucales. Por otra parte, al menos 120 casos han tenido que ser hospitalizados (dos de los cuales han perdido la vida). La edad de los 4.298 casos confirmados en España oscila entre los 10 meses y los 88 años, con una media de edad de 37. Sanidad especifica que un total del 4.081 son hombres y 64 son mujeres (falta la información de tres pacientes). También precisa 3.458 pacientes son hombres que mantienen sexo con hombres. La mayoría de los contagios se han producido, probablemente, por contacto estrecho sexual (82,1%). Finalmente, un mínimo de 560 personas asistieron a algún acontecimiento multitudinario antes de presentar síntomas.

Estado de emergencia en Nueva York por la viruela del mono

Con todo, el estado español es el país de Europa más afectado por la viruela del mono. Se sitúa por delante de Alemania (2.540), el Reino Unido (2.367), Francia (1.837), los Países Bajos (878) y Portugal (633). Entre los países no endémicos también destacan el Canadá (761), Brasil (978), Perú (269) e Israel (133). Los Estados Unidos han contabilizado hasta este viernes un total de 4.907 casos. En este sentido, destaca el hecho de que el estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono. Acumula más de 1.400 contagios confirmados (la misma cifra que Catalunya), la mayoría en la misma ciudad de Nueva York. Con la declaración de emergencia, las agencias del estado están autorizadas a destinar fondo y recursos a ayudar a las localidades para luchar contra la enfermedad.

La situación es delicada. El Ministerio de Sanidad reconoce que "España está en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global", ya que "durante el mes de mayo y junto presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual". Aquí está donde hace saltar las alarmas porque "si la transmisión no está controlada de manera óptima hay un riesgo importante que esta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables".