El Departament de Salut abre la vacunación contra la viruela del mono de personas más riesgo, después de que ya se hayan confirmado más de mil casos en Catalunya desde el inicio del brote. Concretamente, será a partir de este jueves 21 de julio y tanto para aquellas personas con prácticas sexuales de alto riesgo para prevenir la infección (preexposición) como para aquellas que hayan sido contacto con un caso y que puedan ser vulnerables (postexposición). En pocas palabras, esto son niños, mujeres, personas embarazadas y personas inmunodeprimidas. Hace una semana que la Comisión de Salud Pública (Gobierno y comunidades autónomas) acordó la vacunación preventiva contra la viruela del mono, a la vez que abrió la puerta a vacunar contra la covid-19 los mayores de 60 años con la cuarta dosis.

Así lo ha anunciado a la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, que ha añadido que este mismo miércoles se empezará a contactar a los grupos prioritarios para darlos cita y que las vacunas se inyectarán en tres centros de Barcelona: el Hospital Clínic, BCN Checkpoint y la Unitat d'ITS Drassanes-Vall d'Hebron. Cabezas también ha precisado que la vacunación previa a la exposición de la enfermedad se hará "fundamentalmente" a los hombres que tienen sexo con otros hombres y estén en programas de profilaxis preexposición (PrEP) o programas de prevención de personas que ya tienen el VIH. De hecho, los criterios consensuados de vacunación para la población de alto riesgo son: menores de 45 años, que no hayan sido vacunados con anterioridad, que no hayan sufrido la enfermedad, que no hayan tenido contacto con un caso de viruela del mono en los diez días anteriores, no presentar síntomas compatibles con la enfermedad y no presentar contraindicaciones generales de cualquier vacuna (enfermedad aguda o alergia en alguno de los componentes).

Las vacunas contra la viruela del mono

Con todo, Catalunya ya dispone de 1.643 vacunas de las 5.300 que ya han llegado al estado español. Estas vacunas son Imvanex y Jynneos. Imvanex es elaborada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic y funciona con dos dosis con intervalo mínimo de 28 días. Es una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y, una vez descongelada, se puede conservar entre 2 y 8 °C durante ocho semanas. Por su parte, Imvanex se comercializa en los Estados Unidos como Jynneos. También funciona con dos dosis con intervalo mínimo de 28 días y cuenta con la autorización del FDA en los EE.UU. Esta se tiene que conservar congelada: cuando se descongela, se puede almacenar un máximo de doce horas a temperatura entre 2 y 8 °C. La administración será por vía subcutánea y no produce lesión por la inoculación.

Salut ofrece la actualización de casos de viruela del mono cada viernes, de manera que el viernes pasado se contabilizaron un total de 945 positivos. Pero la secretaria de Salut Pública ha adelantado que ya se han confirmado 1.025 casos (80 más) en Catalunya desde el inicio del brote. La mayoría son hombres de entre 20 y 60 años. Por su parte, el estado español es el país con más casos notificados: 3.125. El director médico de BCN Checkpoint, Pep Coll, ha aprovechado la rueda de prensa de este miércoles para recordar que "la viruela del mono es una infección producida por el orthopoxvirus, un virus de la familia del de la viruela, extinguido el año 1980". También ha recordado cómo se transmite la enfermedad: contacto estrecho con animales o personas infectadas; a través de la piel, mucosas y vías respiratorias; ADN viral en lesiones cutáneas, saliva, recto, nasofaringe, semen, orina y excremento; y relaciones sexuales. Finalmente, hay que mencionar que el Departament de Salut ha llevado a cabo acciones comunicativas para informar a la ciudadanía y profesionales sobre la viruela del mono para prevenir contagios. Los mensajes se han consensuado con las asociaciones y se han hecho llegar a través de las redes sociales y aplicaciones de citas (como Tinder o Grindr).