La intención de Salut es tener en cuenta el estado inmunitario de la población ante el coronavirus durante la desescalda, saber cuánto puede durar esta y qué protección se puede tener. Hasta ahora, los tests serológicos que está llevando a cabo el Gobierno señala que sólo un 5% de la población tendría anticuerpos. Hoy por hoy, sin embargo, se desconoce cuál es el porcentaje real de personas asintomáticas o con sintomatología benigna han pasado el virus.

Aunque todavía se desconocen muchas cosas, se sabe que los anticuerpos aparecen después de la infección y se mantienen durante unas semanas. Además, son detectables en pacientes asintomáticos en los cuales no ha habido sospecha de infección ni se ha realizado la prueba diagnóstica.

Tests serológicos rápidos para la población

De esta manera, el departamento ha anunciado que se hará más de un millón de tests serológicos rápidos para monitorizar la evolución de la epidemia. Estos tests, según ha explicado Salut a través de un comunicado, permitirán conocer las diferencias existentes entre territorios, edades y profesiones, entre otros parámetros.

Los tests servirán para poder analizar, entre otros, la situación inmunológica de todo el personal sanitario formado por 170.000 profesionales. También para evaluar la inmunidad de profesionales esenciales no sanitarios que hayan podido tener riesgo de contagio durante las fases de confinamiento. Además, se harán tests a personas que hayan reportado sintomatología compatible con el coronavirus durante la fase de confinamiento, o hayan sido diagnosticadas como posibles positivos sin haber podido tener verificación con PCR.

Seguimiento especial al personal sanitario

El personal sanitario ha sido uno de los subgrupos más castigados por la pandemia en relación al número de contagios. Así, Salut pretende analizar el estado inmunitario de este personal durante 12 meses y determinar la utilidad de tres tipos diferentes de pruebas mediante plataformas automatizadas para llevar a cabo esta evaluación.

Esta iniciativa surge de un proyecto de investigación ideado por los servicios de Microbiología y de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de investigadores de IDIBAPS, de ISGlobal y del CRG. El proyecto lo lidera el doctor Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Clínic, y el doctor Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, que es co-investigador.

Más PCR diarias

Además, Salut ha detallado que tiene la capacidad necesaria para hacer todas las pruebas PCR necesarias para prepararse para posibles rebrotes. La estimación máxima de PCR necesarias durante las fases de desconfinamiento son entre 13.000 y 15.000, aunque desde el departamento se insiste que las capacidades totales son de 17.000 pruebas diarias. Tal como especifican, esta capacidad "aumentará muy considerablemente" en las próximas tres o cuatro semanas.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram