El Departament de Salut ha decidido activar el Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCS) en fase 2 por las temperaturas altas, humedad muy baja y sequía que se esperan a partir de este miércoles y hasta, al menos, el martes que viene. El Servei Meteorològic de Catalunya prevé que la ola de calor tendrá mucha incidencia, especialmente, en las comarcas de Ponent (Segrià, Noguera, Urgell, Pla d'Urgell y Garrigues) y en la Catalunya Central. En estos puntos, el peligro se considera que es muy alto (5-6).

Casi todo el resto de comarcas del territorio catalán tampoco se libran de estas temperaturas extremas. A partir de los próximos días, también se espera que estas se sitúen en riesgo 3-4 por la ola de calor. En esta línea, Salut considera esencial activar el POCS, de manera que se refuerza todo el equipo operativo del Sistema d'Emergències Mèdiques y el servicio del 061. Particularmente, se intensifica el apoyo a las personas frágiles y con enfermedades crónicas para atender las necesidades que puedan tener mientras dure la ola de calor.

¿Qué es el POCS?

El Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud es un mecanismo que coordinan la Agència de Salut Pública de Catalunya y el Servei Català de Salut que tiene tres objetivos: "predecir con la máxima anticipación que permitan los medios técnicos las posibles situaciones meteorológicas de peligro, minimizar los efectos negativos de las olas de calor sobre la salud de la población en Catalunya y coordinar las medidas y los recursos existentes a Catalunya para hacer frente a una posible ola de calor", dice la web de Salut.

En relación con las líneas de actuación, hay diversas, pero destacan la recopilación y difusión de datos meteorológicos, la valoración de las previsiones que hay a partir de los preavisos o avisos de olas de calor y de temperaturas extremas, la monitorización de datos de defunciones, intervenciones de prevención y seguimiento de colectivos vulnerables o la difusión de recomendaciones a la población general y a los profesionales sanitarios para protegerse ante las condiciones meteorológicas extremas.

El POCS tiene tres fases de actuación, que varían según el contexto climatológico. La fase 0 (del 1 de mayo al 15 de junio y del 31 de agosto al 30 de septiembre) y la fase 1 (del 15 de junio al 31 de agosto) están activadas cada verano, ya que una de ellas es la fase preparatoria y, la otra, la que hace referencia a las actuaciones y recomendaciones que se llevan a cabo cada año por el calor.

Ahora bien, la fase 2 (que es la que se ha activado ahora) es la que se pone en marcha cuando se prevé una subida inusual de las temperaturas y que comportan situaciones meteorológicas de peligro de umbral bajo y alto. Esta semana, Catalunya se encontraría en este escenario y el umbral de peligro es alto. Eso comporta que se activan los planes de actuación previstos a cada centro sanitario, en las residencias, se efectúan intervenciones específicas a la atención primaria y a los servicios sociales y se refuerza y se intensifica la divulgación de recomendaciones, además de activarse los recursos de emergencia (Pla de Protecció Civil de Catalunya, Emergències Mèdiques y Creu Roja).

Consejos para protegerse

La Generalitat pide a la población que siga varios consejos de autoprotección. En las horas de sol, por ejemplo, se recomienda cerrar las persianas de las ventanas donde toca, abrir las ventanas durante la noche, estar en los lugares más frescos, poner en marcha algún tipo de climatización (si es posible), refrescarse con agua, utilizar ropa ligera, caminar por la sombra, beber agua muy a menudo o reducir la actividad física a las horas de más calor.

Paralelamente, es aconsejable evitar las comidas muy calientes y que tienen muchas calorías, así como ayudar a las personas más vulnerables y consultar al médico, en el caso de las personas que toman medicación por enfermedades crónicas, si esta puede tener incidencia en la termorregulación y qué ajustes se tienen que hacer en caso de que así sea.

 

Imagen principal: Una chica se refresca a una fuente de Lleida. EFE.