Este miércoles empezará una nueva ola de calor en Catalunya y nos traerá uno de los episodios más duros y calurosos de este verano de 2021. Se espera que las temperaturas vuelvan a superar los 40 °C y durará, como mínimo, hasta el domingo.

Aunque agosto ha empezado con unos días muy frescos, se está aproximando una masa de aire cálido de origen africano. Las temperaturas volverán a ser desmesuradas. La masa de aire cálido será muy extensa, implicará todo el Mediterráneo occidental, desde Italia hasta Portugal, y arrancará directamente del norte de África

La ola acabaría la semana que viene

La masa de calor será empujada por un anticiclón. Las islas Balears serán uno de los territorios más afectados y todavía no se sabe hasta qué día durará, a pesar de que los mapas más optimistas muestran que la ola de calor podría acabar entre el domingo y el próximo lunes.

En la costa, se notará el calor en forma de humedad y bochorno que durará todo el día, incluso por la noche. El EFI (Extreme Forecast Índex) nos muestra lo extraordinario que puede ser el episodio. Los registros más próximos a 1 (más cálido) y -1 (más frío), muestran los episodios más excepcionales mientras que los valores próximos a 0 marcan los valores habituales, y la mayoría del estado español y Catalunya se aproxima al 1.

Las comarcas de interior podrían superar los 40 °C

Las comarcas donde se pueden superar los 40 °C son las de interior y probablemente los valles del Pirineo o Prepirineo. En la costa, las temperaturas oscilarían entre los 33 °C y los 36 °C, mientras que en el interior podrían llegar a los 36 °C y 40 °C. En Barcelona, la masa de aire que llegará tendrá mucho recorrido marítimo y eso hará que haya mucho bochorno. En la capital catalana, las mínimas podrían ser de unos 25 °C y probablemente serán noches en las que costará dormir.

Por todo el Estado español, a partir de miércoles o jueves, habrá una alerta amarilla por|para temperaturas máximas. En concreto, en capitales de provincia como Córdoba o Granada, podrían llegar a los 39 °C, en Toledo a los 37 °C y Jaén y Zaragoza a unos 37 °C. Albacete y Cuenca podrían llegar a los 36 °C, Madrid a los 35 °C y en Balears se podrían registrar los 34 °C de máxima en Palma.

Para evitar problemas de salud relacionados con el calor habrá que beber mucha agua, permanecer en sitios frescos, bajar persianas o poner el aire acondicionado, hacer comidas ligeras y evitar las actividades exteriores.

 

Imagen principal: Una nueva ola de calor se aproxima por todo el Mediterráneo, hecho que se notará en las playas / Marina Fernández Torné.