El jefe de Vigilància Epidemiològica, Pere Godoy, ha dicho este lunes que, si después de dos semanas, "no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa" en el Segrià. El Departament de Salut prevé que la situación de emergencia sanitaria por coronavirus en la comarca pueda agravarse en los próximos días, a pesar del confinamiento perimetral activo en la comarca desde el sábado pasado.

La comarca del Segrià ha doblado los positivos por Covid-19 en una semana, pasando de los 266 de la semana del 22 de junio a los 524 de los últimos siete días, y desde el inicio de la pandemia acumula 2.541 casos (341 en residencias).

Sanitarios voluntarios

Para afrontar la situación de crisis por la Covid-19, se ha hecho un llamamiento para que profesionales sanitarios y trabajadores sociales de toda Catalunya se desplacen a Lleida. El llamamiento se hizo el mismo sábado que se confinó el Segrià y, según la gerente de los Serveis Territorials de Salut en Lleida, Divina Farreny, todavía no hay datos de cuántos profesionales se han ofrecido voluntariamente.

Farreny ha explicado en una rueda de prensa que el llamamiento voluntario se ha hecho a los profesionales del sistema sanitario catalán. "Estamos analizando los datos en profundidad y vemos qué necesidades tendremos según las acciones que estamos planificando", ha justificado la gerente.

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, dice que han hecho un llamamiento a sanitarios del país para ir al Segrià y comenta las medidas en residencias. / ACN

Por otra parte, este lunes se han detectado casos nuevos de coronavirus en otra residencia de la comarca, que se suman a los contagios ya controlados en el centro privado Castrillón. Por eso, Farreny ha anunciado que un equipo de la región sanitaria del Pirineo bajará este martes al Segrià con el objetivo de hacer tests a profesionales y usuarios de todas las residencias del Segrià.

La evolución de los brotes de Covid-19

La consellera de Salut, Alba Vergés, indicó este lunes que la situación en el Segrià "no es exactamente la misma" que en marzo o abril, pero prevé que los casos crezcan los próximos días. La consellera ha explicado en Catalunya Ràdio que dentro de 7 días se podrá ver si se ha estabilizado un poco la tendencia y "cómo evolucionan" las medidas tomadas.

En cuanto a la situación general en Catalunya, el Departament de Salut ha notificado este lunes un muerto por coronavirus, con lo que el número total de muertos por la Covid-19 ya se eleva hasta los 12.592. Respecto a los contagios, los datos de este lunes muestran estabilización: hoy lunes se han registrado 73.330 nuevos contagiados de Covid-19, 176 más respecto de ayer. Por el contrario, este domingo se registraron 73.154, 296 más que el sábado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat