El Departamento de Salut ha notificado un muerto por coronavirus en Catalunya. El número total de muertes por la Covid-19 ya sube hasta las 12.592. De estas, 6.872 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.099 en una residencia y 796 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

Los contagios se estabilizan

Si los datos del domingo mostraban que los contagios habían subido, las referentes a este lunes muestran estabilización. Hoy lunes se han registrado 73.330 nuevos contagiados de Covid-19, 176 más respecto de ayer. Por el contrario, este domingo se registraron 73.154, 296 más que sábado.

A pesar de que la tendencia de contagiados es irregular, se puede apreciar una cierta estabilización a lo largo de los últimos días: el miércoles hubo 223 y el martes 146. Los datos del lunes mostraban un ligero decrecimiento (64) después de un fin de semana con 193 casos sábado y 146 domingo.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Catalunya, se han contabilizado hasta hoy un total de 39.891 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con la Covid-19. Por otra parte, desde el inicio de la pandemia los hospitales han dado un total de 9.891 altas hospitalarias de personas diagnosticadas.

Con respecto a los ingresados graves, hasta ahora ha habido 4.160 personas ingresadas en este estado, tres más que en las últimas 24 horas,

La situación en Lleida

La comarca del Segrià ha doblado los positivos por Covid-19 en una semana, pasando de los 266 de la semana del 22 de junio a los 524 de los últimos siete días. Des del inicio de la pandemia acumula 2.541 casos (341 a residències).

La retrospectiva muestra 5 casos el domingo y 65 el sábado. En cambio de tendencia se ve por Sant Joan, ya que el 26 de junio se comunicaron 86 positivos. Hay 10 positivos detectados en residencias en las últimas dos semanas, 9 de los cuales confirmados el 4 de julio.

En lo referente a las defunciones, la comarca registra 136 entre confirmadas y sospechosas, la última con fecha de 22 de junio. De esta cifra de muertes, 54 son en residencias, 75 en hospitales o centros socionsanitarios, 4 en el domicilio y 3 constan como no clasificados.

Los casos del Segrià siguen creciendo

Este lunes por la mañana, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha admitido que la situación en el Segrià no es como la que se vivió en el mes de marzo o abril pero que prevé "que los casos crezcan los próximos días", porque "las medidas no tienen efecto de un día para otro". 

La consellera ha explicado en Catalunya Ràdio que a los 7 días de confinamiento de la comarca se podrá ver si se ha estabilizado un poco la tendencia y "como evolucionan" las medidas tomadas. En todo caso, en la línea de lo que ya dijo domingo, ha reconocido que no se puede descartar nada.