El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, cree que el confinamiento domiciliario "podría ser una de las alternativas a considerar" en el Segrià si la incidencia no baja, pero ha añadido que todavía "se tiene que dar un cierto margen" para ver cómo evolucionan los casos y las hospitalizaciones.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha opinado que el brote todavía es "controlable" antes de aplicar nuevas medidas. "Parecería que la cosa no va a una velocidad tal que no permita todavía tener esperanza de controlar el brote sin ir escalando más medidas", ha dicho. Ahora bien, ha constatado que hará falta alargar el cierre perimetral si la incidencia no baja en 14 días, y también pensar en otras medidas.

Antoni Trilla Francisco Avia/Hospital Clínico

Doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic

Trilla ha reconocido que el confinamiento perimetral "ya supone un grado más de lo que inicialmente estaba previsto para controlar los brotes", pero ha insistido en que "si todo va bien, la cosa se puede controlar todavía".

"La tasa de infectados es alta"

Ha indicado que una tasa de 149 casos por cada 100.000 habitantes es "claramente alta, muy por encima del esperable", y ha recordado que en Alemania hablan de brote con 50 casos. A su parecer, si pasados 14 días la incidencia baja en 30, 40 o 50 casos sería una buena noticia, pero si se mantiene en las cifras actuales, habrá que alargar el confinamiento perimetral.

Además, ha avisado de que también habrá que controlar que no se produzca una sobrecarga del sistema sanitario. "Si empieza a verse más desbordado tendrá que mirarse muy bien si se tiene que tomar alguna otra medida", ha advertido.

Sobre la selectividad, ha opinado que no es un "riesgo especialmente alto", porque las medidas de higiene y seguridad están muy bien preparadas.

Vergés prevé que crezcan los casos

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha indicado que la situación en el Segrià "no es exactamente la misma" que a en marzo o en abril, pero prevé que los casos crezcan los próximos días, porque "las medidas no tienen efectos de hoy para mañana".

La consellera ha explicado en Catalunya Ràdio que a los 7 días se podrá ver si se ha estabilizado un poco la tendencia y "cómo evolucionan" las medidas tomadas. En todo caso, en la línea de lo que ya dijo el domingo, ha reconocido que no se puede descartar nada.

La titular de Salud ha constatado que hay transmisión comunitaria, y por eso se ha actuado. En el caso de la Segarra, en cambio, ha dicho que la situación está "muy estable" y no es comparable con la del Segrià.