El departament de Salut levantará las restricciones en Figueres y Vilafant (Alto Empordà) a partir del lunes, pero mantendrá y renovará las medidas para frenar el coronavirus en el área de Barcelona, a la Noguera y al Segrià. Así lo ha anunciado la consellera Alba Vergés, en una entrevista en Catalunya Radio, después de la reunión del Procicat donde se ha tomado esta decisión.

"En Figueres y Vilafant la tendencia es buena", ha dicho Vergés, y ha agradecido a los ayuntamientos haber insistido para que la población cumpla las recomendaciones para evitar contagios. Desde el 19 de julio, las restricciones aplicadas en un primer momento en Lleida y Barcelona se ampliaron también a Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat.

La situación de la pandemia

La consellera de Salut ha dicho que en Figueres y Vilafant la tendencia "es buena" y la cifra de contagios ha ido a la baja, y que por ello las restricciones se levantarán. Actualmente hay 710 positivos confirmados en Figueres y 66 en Vilafant, con una tasa de contagio de 0,69 y 0,46 respectivamente. En cuanto al índice del riesgo de rebrote, en Figueres es de 225 y en Vilafant, de 118; unas cifras elevadas pero que se han reducido significativamente en las últimas semanas.

En cambio, en la misma reunión el Procicat hoy ha aprobado renovar las restricciones en Barcelona, ​​a los quince municipios de la primera corona metropolitana, y en las comarcas de la Noguera y el Segrià. En cuanto a la evolución de la pandemia, Vergés ha dicho que Catalunya también se encuentra en una "buena tendencia", a pesar de que las cifras de incidencia de casos sean aún "muy altas". "Debemos procurar bajar las incidencias acumuladas y la tasa de reproducción del virus; no nos conformamos a estabilizarla, sino a reducir los casos, y por eso buscamos los asintomáticos", ha dicho.

Las nuevas medidas sobre el tabaco y el ocio nocturno

En la misma entrevista, la consellera también ha valorado las nuevas medidas de seguridad que ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ante el aumento de los contagios, Illa ha anunciado que queda prohibido fumar en todo el territorio cuando no se respete la distancia de seguridad, y también el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas a todo el estado.

Vergés ha explicado que, para Catalunya, no suponen demasiado nada de nuevo "porque que la mayoría ya se estaban aplicando", haciendo referencia al cierre del ocio nocturno que está en vigor desde finales de julio.