La Sociedad Europea de Endocrinología ha realizado una revisión sobre la evidencia de los riesgos adicionales de la Covid-19 para las personas con diabetes, obesidad, niveles bajos de vitamina D y trastornos pituitarios, suprarrenales y tiroideos.

Al comienzo de la pandemia, quedó claro que los hombres son más susceptibles que las mujeres al Covid-19 grave y tienen un mayor riesgo de muerte por la enfermedad. Entre las razones propuestas se encuentran tasas más altas de tabaquismo entre los hombres y una mayor renuencia a usar una máscara, pero puede haber una explicación biológica más fundamental. El SARS-CoV-2, que es el virus que causa el Covid-19, explota dos receptores de membrana llamados ACE2 y TMPRSS2 para penetrar en sus células huésped.

La investigación sugiere que los andrógenos, es decir, las hormonas sexuales masculinas, aumentan la producción de estos receptores en las células que recubren las vías respiratorias de los pulmones, lo que puede facilitar que el virus infecte el tejido pulmonar en los hombres.

Prueba CovidLas hormonas sexuales masculinas inciden en la gravedad de la Covid-19

Otras líneas de evidencia que implican a las hormonas sexuales masculinas incluyen la observación de que la calvicie de patrón masculino, que es causada por altos niveles circulantes de dihidrotestosterona (DHT), está asociada con Covid-19 grave en los hombres. Curiosamente, los ensayos clínicos sugieren que los medicamentos para tratar las afecciones de la próstata y la caída del cabello en los hombres, que reducen la producción de DHT o bloquean los receptores de la hormona, pueden acelerar la recuperación de las personas con Covid-19.

Los principales endocrinólogos de España, Turquía e Italia han revisado la evidencia más reciente sobre las hormonas masculinas y varios otros factores de riesgo relacionados con las hormonas para el Covid-19 en una declaración de posición de la Sociedad Europea de Endocrinología. La declaración actualiza una declaración anterior que la sociedad publicó en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia.

También revisan la evidencia y emiten consejos para una variedad de otras afecciones endocrinas, que incluyen insuficiencia de vitamina D, diabetes, obesidad, insuficiencia suprarrenal y problemas relacionados con la glándula pituitaria y tiroides. “Necesitamos ser conscientes de las consecuencias endocrinas del Covid-19 para los pacientes con una afección endocrina conocida, como diabetes, obesidad o insuficiencia suprarrenal, pero también para las personas sin una afección conocida”, dice el primer autor del estudio Manuel Puig-Domingo de la Universitat Autònoma de Barcelona en España.

“La insuficiencia de vitamina D, por ejemplo, es muy común, y el conocimiento de que esta afección ha surgido con frecuencia en la población Covid-19 hospitalizada y puede afectar negativamente los resultados no debe tomarse a la ligera”. Después de ajustar los factores de riesgo conocidos, los niveles bajos de la vitamina D son más prevalentes en las personas hospitalizadas con Covid-19 que en la población general.

Algunos estudios también han encontrado que los niveles bajos de vitamina D están asociados con una enfermedad y una mortalidad más graves. Los autores recomiendan que los profesionales de la salud se aseguren de que sus pacientes tengan niveles adecuados de vitamina D, en particular, los adultos mayores con diabetes u obesidad.

Los endocrinólogos señalan que una gran cantidad de evidencia publicada sugiere que la diabetes, el control deficiente de la glucosa en sangre y la obesidad son factores de riesgo importantes de peores resultados y mortalidad en Covid-19. “Se recomienda la vigilancia activa y las pruebas en clínicas endocrinas para pacientes ambulatorios, así como la hospitalización temprana por Covid-19”, escriben.

Mujer cama hospitalLa diabetes también es un factor agravante de la Covid

Añaden que el tratamiento con metformina para la diabetes tipo 2 y estatinas para el colesterol alto se asocian con una enfermedad menos grave y un menor riesgo de muerte, por lo que no deben suspenderse al ingresar al hospital.

Las células beta del páncreas, que producen insulina, pueden ser particularmente vulnerables al daño del virus porque expresan una gran cantidad de receptores ACE2. Esto puede explicar en parte los nuevos casos de diabetes después de un Covid-19 grave. Los expertos creen que “la mortalidad en la diabetes tipo 1 o tipo 2 ha aumentado constantemente durante el año de la pandemia, y están surgiendo pruebas de que puede existir una relación bidireccional entre la diabetes y el Covid-19, tanto en términos de empeoramiento de las condiciones existentes como de nueva aparición de diabetes”.

Junto con la diabetes, la obesidad se ha convertido en un factor de riesgo importante para el Covid-19. Los autores escriben en su artículo: “El control del peso, la presión arterial y el control de la glucosa en sangre siempre han sido importantes para mejorar la salud cardiometabólica y prevenir las consecuencias graves para la salud de la obesidad, pero el riesgo de Covid-19 grave es ahora otra razón importante para centrarse en estos problemas”. Advierten que las medidas de bloqueo, al influir en la dieta, los niveles de actividad física, el estrés y el sueño, pueden conducir a un aumento de peso.