La Sociedad Endocrina, una destacada institución dedicada a la prevención y tratamiento de este tipo de patologías que cuenta con más de 18.000 miembros de 122 países, ha editado una nueva guía que aparecerá publicada en el número de diciembre de la prestigiosa revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

En ella se detallan los cinco factores de riesgo para padecer la enfermedad cardíaca y la diabetes. En primer lugar, la acumulación de una gran cantidad de grasa corporal abdominal, un nivel bajo de colesterol HDL –el bueno–, el aumento de los triglicéridos en sangre, la presión arterial alta y un elevado índice de glucosa en sangre.

Los pacientes con al menos tres de estos factores constituyen la población de riesgo, por lo que los expertos recomiendan realizar un seguimiento cada tres años como mínimo para comprobar sus parámetros de salud. Si además se suman otros factores de riesgo como el hecho de fumar, los antecedentes familiares o un nivel alto de colesterol malo, el seguimiento ha de ser más continuo.

Fruta

La primera guía de la Sociedad Endocrina sobre esta cuestión se publicó en 2008 y ahora se acaba de anunciar una nueva revisión que incluye las recomendaciones de los últimos estudios llevados hasta la fecha. La nueva directriz se detiene más en recomendar unos hábitos de vida saludables, así como en la necesidad de llevar a cabo intervenciones conductuales y prescribir nuevas opciones de tratamiento médico que han aparecido más recientemente. Aunque el perfil de población a la que va dirigida esta nueva guía se sitúa entre los 40 y 75 años, también puede usarse en pacientes fuera de este rango de edad. 

En este sentido, el documento recomienda una serie de pautas para llevar a cabo los controles médicos, que incluye:

- Medir la circunferencia de la cintura como parte rutinaria del examen clínico.

- Controlar la presión arterial anualmente y ofrecer al paciente consejos para modificar el estilo de vida como terapia de primera línea.

- Para quienes presenten riesgo debido al sobrepeso u obesidad, se fija como objetivo perder el cinco por ciento o más del peso corporal inicial durante el primer año.

- Y en general, se recomienda someterse a una evaluación de riesgo global cada 10 años así como la prescripción de una modificación del estilo de vida antes de comenzar una terapia con medicamentos en pacientes con prediabetes para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Médico

En la guía se recuerda el importante papel que juegan los endocrinólogos en el tratamiento para algunos de los problemas de salud más importantes de nuestro tiempo, desde la diabetes y la obesidad hasta la infertilidad, la salud ósea y los cánceres relacionados con las hormonas.

En este sentido, esta guía es un manual para proporcionar a estos profesionales recomendaciones basadas en la evidencia científica y dirigidas al diagnóstico y tratamiento de estas patologías. El documento está desarrollado por un comité de redacción de expertos relacionados con materia, que realiza una detallada revisión de los últimos estudios llevados a cabo.