La obesidad y el sobrepeso se han configurado en los últimos tiempos como uno de los factores más peligrosos para nuestra salud, tal y como demuestran numerosas investigaciones. Incluso en el caso de la Covid-19, enfermedad en la que los kilos de más puede suponer un acicate para desarrollarla de una manera más severa.

Es importante llevar una serie de hábitos de vida saludables, entre los que se incluye una dieta equilibrada pero, en ocasiones, con el paso del tiempo cogemos peso casi sin darnos cuenta. Estos pueden ser algunos de los motivos que pueden estar provocando este aumento de kilos.

Dejar de controlarse

Aunque hay personas que no quieren ver nunca una báscula para no agobiarse, lo cierto es que los expertos recomiendan pesarse una vez a la semana para evitar coger kilos de más, sobre todo para aquellas personas que han perdido peso y están tratando de mantenerlo, como demuestra esta investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.

BásculaLos expertos recomiendan pesarse una vez a la semana

Dejar de tomar grasas saludables

Aunque puede parecer contradictorio, incluir grasas saludables en la dieta –como nueces, aguacate o pescado azul– puede ayudar a perder peso. Es cierto que comer demasiadas calorías de cualquier nutriente puede provocar un aumento de peso, pero la grasa se digiere lentamente y aumenta la saciedad. Esto significa que induce a tomar menos calorías totales a lo largo del día. Además, no comer suficiente grasa puede ser la razón por la que se siente hambre con frecuencia.

Tomar porciones demasiado grandes

Aunque llevemos una dieta con alimentos sanos, a veces comemos en exceso, porque asumimos que son buenos y no nos damos cuenta cuánto estamos comiendo. Un buen truco en estos casos es utilizar platos más pequeños y seguir el Método del Plato de Harvard, que de una forma sencilla y simple nos ayuda a saber cuáles son las cantidades ideales para no coger peso.

Comer sin darse cuenta

A veces, desarrollamos hábitos que nos llevan a comer más de la cuenta casi sin darnos cuenta. Puede ocurrir durante una comida con unos amigos, o mientras se ve un partido de fútbol, se toma algo en una conversación o muchas otras costumbres que llevamos asociadas a comer en exceso alimentos. Además, estos productos generalmente suelen ser procesados y muy altos en calorías. Por eso es bueno tomar conciencia de los hábitos que llevamos a cabo y analizar cuáles son nuestros comportamientos.

Palomitas cineUna de las razones por las que se engorda es por comer mucho sin caer en la cuenta

Comer demasiado rápido

Nuestro cerebro necesita aproximadamente 20 minutos para recibir las señales de plenitud de nuestro sistema digestivo. Es decir, cuando disminuimos la velocidad y el ritmo durante una comida, comemos una cantidad adecuada de comida y no nos sentimos demasiado llenos después. Por eso es aconsejable comer conscientemente, sin distracciones, para estar más en sintonía con las señales de saciedad.