Neandertales, humanos y coronavirus. Todo parece una relación extraña pero podría tener una explicación. Los científicos han afirmado que una cadena de ADN que triplica el riesgo de desarrollar Covid-19 severo se transmitió de los neandertales a los humanos modernos

Según recoge un artículo del The Guardian, los orígenes de los genes de riesgo salieron a la luz cuando algunos científicos suecos y alemanes compararon el ADN de pacientes muy enfermos de coronvirus con el de los neandertales. El tramo de ADN que hace que los pacientes sean más propensos a sufrir el virus de manera más severa coincide con el obtenido de un neandertal en Croacia.

¿Del Neandertal al humano moderno?

"Casi me caigo de la silla porque el segmento de ADN era exactamente el mismo que el del genoma neandertal", explicaba al profesor asistente del Instituto Karolinska de Estocolmo Hugo Zeberg en una entrevista con el diario británico. ​Zeberg y el coatutor del estudio Svante Pääb, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, sospechan que los genes neandertales han persistido en los humanos modernos porque alguna vez provocaron algún beneficio y quizás ayudaron a combatir otras infecciones. Ahora, y sólo cuando se enfrenta a una nueva infección, ha quedado manifiesta su debilidad.

Ahora bien, a pesar de las conclusiones, el mismo estudio constata que no está claro como los genes pueden empeorar aunque sí que se sabe que un gen juega un papel importante en la respuesta inmune. "Estamos intentando identificar qué gen es el jugador clave o si hay varios. La respuesta es que no sabemos todavía cuáles son los críticos en Covid-19", exponía Zeberg.

coronavirus cell unsplash

Coronavirus / Unsplash

El estudio, publicado en la revista científica Nature, constata que el grupo de genes en el cromosoma tres se encuentra con una frecuencia más alta en Bangladés, donde el 63% de la población tiene, como mínimo una copia de la secuencia del ADN. "Los genes de esta región pueden haber protegido a los neandertales contra algunas otras enfermedades infecciosas que no existen en la actualidad. Y ahora, cuando nos enfrentamos al nuevo coronavirus, estos genes neandertales tienen consecuencias trágicas", detallaba Pääbo al mismo The Guardian.

Síntomas de coronavirus más tiempo

El coronavirus ya ha infectado además de 34,2 millones de personas en todo el mundo. Aunque ahora se saben más cosas, todavía se desconocen muchas afectaciones. Cada vez son más los expertos y supervivientes que ven cada vez más un impacto más largo del coronavirus, con más tiempo de recuperación. De hecho, un estudio publicado el 20 de agosto encontró que tres cuartas partes de los pacientes con coronavirus ingresados en el hospital todavía sufran síntomas hasta tres meses después, según recogía la semana pasada el diario británico The Independent. Algunos incluso no podían hacer tareas como lavarse, vestirse o volver al trabajo.

El coronavirus prolongado o de largo plazo no es exactamente un término médico oficial pero sí que lo utilizan aquellos pacientes que tienen de manera prolongada o que sufren los síntomas más allá de dos semanas. Entre estos hay fatiga, dificultad respiratoria, dolores musculares, mal en las articulaciones, confusión mental, pérdida de memoria o falta de concentración, según recopilación la entidad norteamericana Mayo Clinic. Aunque no se cree que sean contagiosas sí que sufren los efectos durante meses.