El coronavirus ya ha infectado además de 34 millones de personas en todo el mundo. Aunque ahora se saben más cosas, todavía se desconocen muchas afectaciones. Cada vez son más los expertos y supervivientes que ven cada vez más un impacto más largo del coronavirus, con más tiempo de recuperación.

De hecho, un estudio publicado el 20 de agosto encontró que tres cuartas partes de los pacientes con coronavirus ingresados en el hospital todavía sufran síntomas hasta tres meses después, según recoge el diario británico The Independent. Algunos incluso no podían hacer tareas como lavarse, vestirse o volver al trabajo. Sin ir más lejos, un estudio del día 7 de septiembre al que también hace referencia el periódico, exponía que unas 60.000 personas del Reino Unido han estado sufriendo de coronavirus prolongado durante más de tres meses.

El coronavirus prolongado o de largo plazo no es exactamente un término médico oficial pero sí que lo utilizan aquellos pacientes que tienen de manera prolongada o que sufren los síntomas más allá de dos semanas. Entre estos hay fatiga, dificultad respiratoria, dolores musculares, mal en las articulaciones, confusión mental, pérdida de memoria o falta de concentración, según recopilación la entidad norteamericana Mayo Clinic. Aunque no se cree que sean contagiosas sí que sufren los efectos durante meses.

Esta tendencia también se ha observado en otras partes del mundo. Un equipo de científicos italianos describieron en un artículo publicado en Journal of the American Medical Association que casi 9 de cada 10 pacientes (un 87%) dados de alta de un hospital de Roma todavía tenían síntomas 60 días después. El estudio, tal como recoge el diario británico, también subrayaba que el 13% de las 143 personas analizadas estaban completamente libres de síntomas, mientras que el 32% tenía uno o dos síntomas y el 55% tenía tres o más.

mascarillas coronavirus unsplash

Las mascarillas se han convertido en un elemento de protección para el coronavirus / Efe

¿Por qué el coronavirus persiste más en algunas personas?

Aunque cada vez se saben más cosas del coronavirus, sigue dejando preguntas sin respuesta y se desconoce por qué algunas personas tienen síntomas durante más tiempo. El mismo diario británico recoge que un informe del King's College of London detallaba que los síntomas prolongados podrían estar relacionados con la gravedad con la que se ha pasado el virus. "Cada vez hay más evidencia de que algunas personas que han tenido síntomas leves pueden tener una enfermedad más prolongada", describen. "Aunque sabemos que la fatiga a largo plazo puede preceder otras infecciones virales, falta información detallada sobre los mecanismos. Una infección viral en curso en los pulmones o en el cerebro puede ser un mecanismo. Una respuesta inmune prolongada e inapropiada después de que se ha superado la infección, podría ser otra".

El mismo diario se hace eco también de un estudio anterior sobre la fatiga crónica posterior a una enfermedad que ha demostrado que algunos pacientes pueden estar predispuestos a dar una respuesta concreta. "Cuando se administró una sustancia química denominada interferón alfa a las personas como tratamiento para la hepatitis C, generó una enfermedad similar a la gripe en muchos pacientes y fatiga". De esta manera, los investigadores han estudiado esta respuesta de infección artificial "como modelo de fatiga crónica".

¿Persistencia o volver a infectarse?

Para detectar el coronavirus se utiliza, en la mayoría de casos, un PCR. Este test lo que hace es básicamente buscar fragmentos genéticos del virus que expulsa a una persona cuando respira o en otras secesiones. Es decir, tal como recoge la publicación National Geographic, un PCR puede determinar si alguien ha tenido la enfermedad pero no puede determinar si el virus se multiplica o si el resto viral es infeccioso.

Aunque todavía faltan muchos estudios para corroborarlo, la revista resalta que hoy por hoy la reinfección no sería la explicación para estas personas que tienen síntomas de larga duración. En Corea del Sur rastrearon unos 285 contactos que habían dado positivo después de un resultado negativo en un PCR y ninguno de ellos dio muestras que pudiera transmitir el virus o que hubiera sido reinfectado.