India ha superado este lunes en el Brasil como la segunda nación más afectada por el coronavirus con más de 13,5 millones de casos acumulados, en medio de una segunda ola de la enfermedad en el país, que avanza mucho más rápido que la primera. Con esta tendencia al alza, el país ya restringió de manera drástica las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, hecho que, de rebote, ha provocado retrocesos en las diferentes campañas de vacunación de todo el mundo.

En este sentido, hace una semana la Unión Europea pidió en India que le permitiera comprar 10 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca, según informaba Reuters. Un signo que podría ser interpretado como una medida de presión para que India exporte más de su producción a otros países.

Hace unos días, el portal Infobae exponía que el gobierno del país había restringido la totalidad de los 2,4 millones de dosis diarias que fabrica el Serum Institute de India, una empresa privada que es una de las productoras más grandes de la vacuna de AstraZeneca a escala mundial. Así pues, el país productor estaría ahora desesperado para conseguir tantas dosis como sean posibles de la vacuna. Hace unas semanas, el país era uno de los principales exportadores de la vacuna de AstraZeneca y aprovechaba esta influencia para crecer. De hecho, más de 70 países han recibido más de 60 millones de dosis de la vacuna fabricada en India, desde mediados de febrero hasta marzo.

Una mirada dentro del Serum Institute

La compañía fabrica ahora vacunas contra el coronavirus, pero no únicamente También contra el sarampión, el tétanos, la difteria o la hepatitis. Y uno de los éxitos de la compañía es su apuesta por la producción masiva, según apunta el portal de noticias NPR y recopila Business Insider. Y eso, señala también el Financial Times, permite que el coste de las vacunas sea más bajo. De hecho, este es uno de los motivos principales por los cuales se ha convertido en la fábrica más importante de vacunas contra el coronavirus.

De esta manera, la empresa ha cerrado acuerdos con Novavax y AstraZeneca, con la que ya habían trabajado durante muchos años por la vacuna contra la malaria. Según recoge Business Insider, se prevé que produzca 100 millones de dosis mensuales desde el mes de abril.

Además de estos acuerdos, también se han cerrado importantes con Gavi, la Alianza por las Vacunas y Covax, la principal iniciativa mundial para garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el coronavirus. El mismo portal, sin ir más lejos, recoge que está previsto que ofrezca 1.000 millones de dosis durante este año a través de estos mecanismos.

 

 

Imagen principal: un centro de vacunación masiva vacío en India / Efe