El 12 de agosto los alumnos alemanes volvieron a las aulas. Ahora, sin embargo, algunos de los centros educativos han tenido que dar un paso atrás y volver a cerrar sus puertas. Esta es la situación que se han encontrado alumnos, docentes y padres en Renania del Norte-Westfalia, situada en el oeste, justo en la frontera con los Países Bajos.

"Antes de las vacaciones, las escuelas estuvieron cerradas en todo el país durante semanas a causa del coronavirus, el caos era enorme. El nuevo curso escolar tendría que haber empezado lo más normal posible. Pero eso no ha funcionado en todas partes", ha remarcado Der Spiegel, principal semanario de información de Alemania, en un artículo publicado hoy en su web.

486ad8f92a205dbd91401feb10ef976662727d97Unos alumnos en una clase de una escuela de Alemania / EFE / EPA

Unos 400 alumnos infectados

En concreto, en este estado federal, cuya capital es Dusseldorf, han cerrado cuatro escuelas de manera permanente. Asimismo, una treintena más, han sido clausuradas parcialmente. "En muchos lugares las clases individuales o grupos de edad han sido enviados a casa", ha precisado el semanario.

Esta situación se ha producido porque se han detectado más de 35 profesores con la Covid-19 y también alrededor de unos 400 alumnos tienen coronaviurs. Eso ha tenido consecuencias para sus compañeros del aula y de los centros educativos: 351 profesores y 5.914 estudiantes han sido puestos en cuarentena. "Estas cifras pueden seguir aumentando", ha indicado el semanario, ya que los últimos datos son del 14 de agosto, dos días después del inicio del curso escolar. En la prensa local cada día se pueden leer nuevos casos de centros que han tenido que cerrar.

"Eso es muy a costa de los niños, pero también de los padres, profesores y directores de la escuela," ha manifestado Harald Willert, presidente de la asociación de directores de escuela de Renania del Norte-Westfalia, que ha lamentado que las autoridades no tenían un plan B ante esta situación como poder dotar a los alumnos de equipos digitales.

Der Spiegel

"Justo abiertas, otra vez cerradas", titula Der Spiegel

Otros estados

Este, sin embargo, no es el único land donde se han tenido que poner medidas. En el otro extremo del país, en el noroeste, en Mecklenburg-Pomerania Occidental se detectaron brotes en seis de los 563 centros, lo que obligó a cerrar dos escuelas totalmente y otras cuatro parcialmente a la vez que 500 estudiantes fueron puestos en cuarentena. Otro de los problemas es que en una de las pruebas que se realizó el resultado fue incorrecto y, por lo tanto, uno de los centros no tendría que haber cerrado.

En el vecino land de Brandeburgo también se tuvieron que cancelar las clases en dos escuelas más. Con respecto a la capital del país, Berlín, una escuela cerró un día entero después de que hubiera un posible infectado de Covid-19. Ahora bien, pudo abrir sus puertas al cabo de 24 horas porque dio negativo. En el caso de Hamburgo, una docena de escuelas tuvieron que cerrar parcialmente; mientras que en Hesse pusieron a clases enteras en cuarentena.

La mayoría de casos que se han detectado son de personas que han vuelto de sus vacaciones y que han importado el coronavirus de fuera.

Tal como ha anunciado también esta semana el director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en España se han registrado 1.200 casos importados, de los que el 20% han llegado a través de vuelos comerciales. Al detalle, se trata de 300 pasajeros que han venido en 228 vuelos. 

En el caso de Catalunya, el conseller de Educació, Josep Bargalló, indicó esta semana que el curso escolar empezará el próximo 14 de septiembre, pero están analizando la evolución de la pandemia para implementar las medidas sanitarias necesarias para este retorno a las aulas. La tendencia es que los casos van en aumento y en las últimas 24 horas se han registrado 1.282 nuevos positivos y 16 muertes por coronavirus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat