El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 1.833 nuevos casos de Covid-19 detectados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.987 del viernes. El total acumulado es 359.082, lo cual supone más de 16.000 positivos más este fin de semana, cuando la cifra se situaba en 342.813.

En la última semana han muerto 54 personas, 28.646 desde el inicio de la pandemia según las cifras oficiales. Se han producido 1.016 ingresos hospitalarios (129.695 en el cómputo global) y 56 en unidades de cuidados intensivos (UCI), para una cifra global de 11.968 desde que la Covid-19 llegó a España. Con respecto a la edad de nuevos positivos, la media de edad de los nuevos casos sigue bajando y, actualmente, se sitúa entre los 36 y 37 años. Además, el número de asintomáticos se sitúa en el 50% de los casos.

Casos importados

El director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha expuesto que el número de casos importados es menor de lo que se preveía. En este sentido, se han contabilizado en torno a 1.200 casos que provienen de fuera de España, de los cuales un 20% han llegado mediante vuelos comerciales internacionales. Al detalle, se trata de unos 300 pasajeros que han venido en 228 vuelos.

aeropuerto espanya turistas coronavirus - efe

Turistas llegan al aeropuerto de El Prat / EFE

Ahora bien, ha recordado que esta no es la única vía de entrada en el territorio español, sino que también llegan con barcos o vehículos propios.

Brotes controlados en Catalunya y Aragón

Además, Simón ha asegurado que los brotes de Catalunya y Aragón están controlados. En este sentido, ha especificado que la pandemia se mueve geográficamente y, ahora, los principales focos se encuentran en la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco.

Por otra parte, ha afirmado que las medidas que se tomaron el viernes, cuando se prohibió fumar en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, buscan tomar soluciones homogéneas en todo el territorio español. En el caso específico de fumar ha argumentado que se debe el hecho de que cuando las personas hacen esta actividad no utilizan la mascarilla. Asimismo, ha recordado que la mayoría de rebrotes provienen de encuentros sociales como los que se dan en el ocio nocturno o fiestas familiares. 

Ahora otro de los retos, ha apuntado a Simón, es combatir la aglomeración de personas en el transporte público. En este sentido, más allá del uso obligatorio de la mascarilla, también ha alertado que se tienen que tomar medidas para que el transporte público pase con más frecuencia y, de esta manera, se eviten situaciones de masificación en los metros, trenes o autobuses, entre otros.

Vacunas

Simón también se ha referido en las vacunas que han patentado Rusia la semana pasada y hoy China. Ahora bien, ha defendido que se tiene que ver si estas pasan las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes. Por eso, la Agencia Europea del Medicamento si estas vacunas se podrán utilizar en la Unión Europea.

Además, ha remarcado que un equipo europeo, en el cual también colabora España, esperan poder tener una vacuna de la Covid-19 a finales de año.