Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 1.282 positivos de coronavirus y 16 muertos, de manera que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 119.379 personas, según datos que ha facilitado el Departament de Salut a la página web específica sobre la evolución de esta enfermedad.

El total de personas muertas por este virus en Catalunya es de 12.938.

Los datos de personas ingresadas indican que este viernes hay un total de 631, es decir, 35 menos que viernes.

La cifra de personas que se están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), se sitúa en 131, debe menos que ayer.

Prostíbulos cerrados

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha comunicado este viernes que Catalunya cierra todos los prostíbulos. "No tenía sentido, era una incoherencia tener cerrado el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales que hacían actividades de este tipo", ha anunciado Vergés durante una visita en Reus, una ciudad castigada por el rebrote de Covid-19 y donde se ha iniciado el viernes un cribado masivo para hacer frente a la pandemia.

En concreto, Vergés ha detallado que este cierre se ha realizado a través de una modificación de la resolución del ocio nocturno, en la cual se han añadido medidas de cierre con locales anexos, entre los cuales se engloban los prostíbulos. En este contexto, la consellera ha afirmado que se ha informado tanto a los ayuntamientos como a Protección Civil.

La situación empeora en Reus

El departamento de Salud ha decidido aplicar medidas más restrictivas en Reus para frenar la pandemia, entre las cuales limitar el aforo de la restauración al 50% a partir de este viernes y prohibir las reuniones de más de diez personas.

Así lo ha anunciado Vergés, alegando que en estas últimas semanas se ha producido en la capital del Baix Camp un notable repunte de los casos de coronavirus. El aforo en las ceremonias queda reducido a un tercio y en bares y restaurantes a la mitad, donde además tampoco se podrá consumir en la barra.

Vergés ha pedido a la ciudadanía que reduzca su actividad social al mínimo imprescindible y que procure quedarse en casa.

El objetivo de Salud es hacer mil PCR diarias en Reus, focalizadas en los vecinos de 18 a 50 años de tres barrios de la ciudad.