Primeros resultados positivos de una posible vacuna para el coronavirus. La empresa alemana BioNTech y el laboratorio de los EE.UU. Pfizer han anunciado este miércoles resultados preliminares positivos de su proyecto de vacuna contra el coronavirus. La vacuna experimental BNT162b1, que se ha probado en 45 participantes, "es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralitzantes en humanos en niveles mayores o iguales en los observados en sueros convalecientes y lo hace en dosis relativamente bajas", explicaba el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en un comunicado conjunto y del que se hacía eco la agencia AFP.

El suero o el plasma convaleciente se extraen de la sangre de personas que han sido infectadas por coronavirus y que se han recuperado. Los datos preliminares corresponden a un ensayo llevado a cabo en los EE.UU. El objetivo era verificar, de momento, que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar el cuerpo para resistir el virus.

Participantes de 18 a 55 años

En el estudio han participado 45 personas de 18 a 55 años, la mayoría de las cuales han recibido dos dosis con 21 días de diferencia, o bien de la vacuna o un placebo. Un gran número de participantes tuvo fiebre después de la segunda dosis, según el estudio publicado en medrxiv.org. La tecnología de esta vacuna se basa en el ARN mensajero, un código genético que se incierta en las células humanas para que produzcan anticuerpos específicos para el coronavirus.

termòmetre unsplash

Termómetro / Unsplash

Hoy por hoy, según la revista Newsweek, hay 23 proyectos que habrían empezado ensayos. Diversos de ellos ya habrían pasado a la segunda e incluso a la tercera fase, que consiste en probar la vacuna a miles o decenas de miles de voluntarios para saber si funciona o no.

Las fases y el tiempo para desarrollar una vacuna

Según explicaba la misma CNN hace unas semanas, los expertos pueden tardar entre 8 y 10 años porque tienen que pasar una serie de fases efectivas. Antes de probarse en humanos, se hacen pruebas en animales.

Así, tal como indica la cadena, una vez se empieza a probar en humanos, hay una primera fase en que se administra a un pequeño grupo de participantes. Con los resultados positivos, aumenta el número de participantes en el ensayo (fase 2). En una tercera fase, si las cosas van bien, también crece el número de personas, sobre todo para comprobar los posibles efectos secundarios o extraños que se puedan derivar.