En Catalunya se reducirá la próxima semana la cuarentena de catorce a diez días de aislamiento por la COVID-19, tal y como ha anunciado este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. Se trata de una medida que se está tomando en diferentes países europeos y que viene avalada por la evidencia científica.

Pero, ¿por qué se está realizando esta reducción? Pues porque los estudios están demostrando que a partir de los diez días el riesgo de transmisión es muy pequeño. Hace escasos días, la Autoridad de Calidad e Información de Salud HIQA –una entidad independiente irlandesa– publicó una guía-resumen con la evidencia existente de 15 estudios internacionales –13 estudios de cultivo viral y dos estudios de rastreo de contactos– acerca de la duración de la infecciosidad en personas que dan positivo en la prueba de COVID-19. 

Joven en casa

A los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado

Hasta ahora, la norma general era que los positivos se aislaran durante 14 días desde que desarrollaban los síntomas por primera vez o desde que dieran positivo si no presentaban síntomas. Sin embargo, tal y como recogen en la guía los expertos de esta institución, “a partir de toda la evidencia que revisamos, hemos llegado a la conclusión de que es poco probable que los pacientes que desarrollen la enfermedad de forma leve a moderada sean infecciosos más allá de los 10 días posteriores a sus primeros síntomas”.

También es cierto que en los casos de pacientes con síntomas de severos a críticos y aquellos que están inmunodeprimidos pueden ser infecciosos durante más tiempo, incluso 20 días o más, pero esto lo deberá determinar un médico. Tampoco hay muchas referencias para el caso de los niños, porque la mayoría de los estudios utilizados para el informe han sido realizados con adultos con síntomas. En cualquier caso, los expertos subrayan la importancia fundamental del diagnóstico, seguimiento y aislamiento rápidos de los casos sospechosos de la COVID-19 para reducir la propagación de la enfermedad.

La conclusión final, por tanto, es la siguiente: “según este resumen de evidencia, el consejo de salud pública revisado dice ahora que el autoaislamiento para pacientes con COVID-19 en la comunidad es un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, los últimos cinco de los cuales deben estar libres de fiebre o 10 días desde su prueba positiva en aquellos que no presentan síntomas”.

Mujer con mascarilla frente al ordenador

Hasta ahora, la norma general era que los positivos se aislaran durante 14 días desde que desarrollaban los síntomas

Después de que el Govern lo anunciara, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha dado prácticamente por hecho que las demás Comunidades Autónomas también aplicarán esta reducción de la cuarentena en virtud de un acuerdo con el propio Gobierno. De hecho, el protocolo actual ya establece que si registran tres días consecutivos sin presentar ningún síntoma compatible con la enfermedad de la COVID-19, la cuarentena se reduce a diez días.