Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado el compromiso de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson de enviar 1.300 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo. Estas vacunas estarán disponibles a precio de coste en los países más pobres y a un "precio reducido" en los países con ingresos medios, según informa la ACN. El anuncio ha tenido lugar en la cumbre de salud del G-20 que se celebra en Roma.

La iniciativa para impulsar la producción de vacunas en el África contará con una inversión de 1.000 millones de euros, según ha declarado Von der Leyen. La inversión abre la puerta a crear hubs regionales por todo el territorio africano, una acción que esperan que facilite la elaboración y la distribución de las vacunas.

Firmes contra el levantamiento de las vacunas

La Unión Europea (UE) se mantiene inamovible con su postura en contra del levantamiento de las patentes de las vacunas. A diferencia de otros países como Sudáfrica, la India o los mismos Estados Unidos, la UE es reticente a esta medida para facilitar la vacunación en el ámbito mundial. Pero la Unión no se opone de forma pasiva.Von der Leyen ha confirmado que la Comisión Europea presentará una contrapropuesta en la medida de levantar las patentes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa europea pretende ser una "tercera vía" y se presentó el miércoles pasado durante una sesión en el pleno del Parlamento Europeo. El encargado de presentar la contrapropuesta fue Valdis Dombrovkis, Comisión Europea y responsable de Comercio.

Según expuso Dombrovkis, la solución europea pasa por la utilización de las licencias obligatorias, un mecanismo que permite a un gobierno conceder una licencia sin permiso del titular de la patente bajo varias condiciones. Se trata de un tipo de licencias reguladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para la Unión Europea esta es la mejor manera de facilitar el acceso a las patentes, sin embargo, al mismo tiempo mantener una remuneración económica para sus propietarios.

Contra Biden

En el pleno del Parlamento Europeo Dombrovkis aseguró que la UE no descarta examinar otras propuestas más allá de la suya, pero aprovechó para pedir a los Estados Unidos, la India y Sudáfrica más detalles sobre sus iniciativas.

La administración Biden-Harris anunció hace unas semanas su apuesta por el levantamiento de las patentes de las vacunas. Aunque desde la Casa Blanca se dejó clara su firme defensa de la propiedad privada también subrayaron que consideran que esta es la mejor manera de "poner fin a esta pandemia".

La decisión de la administración norteamericana se recibió con sorpresa, pero fue rápidamente aplaudida por organismos sanitarios como el OMS.

Imagen: Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, en la fábrica de Pfizer en Puurs-Sint-Amands / ACN