Saber como algunas personas resisten de manera natural a la infección por covid, a pesar de estar plenamente expuestas en el virus, podría acabar conduciendo a encontrar mejor vacunas, según los investigadores. Un equipo del University College London ha constatado que algunas personas ya tenían cierto grado de inmunidad antes de que empezara la pandemia del coronavirus. Eso seguramente se debe al hecho de que el cuerpo ha aprendido a combatir el virus relacionado con esta pandemia. Actualizar las vacunas para copiar esta protección podría hacer que fueran más efectivas, según ha dicho el equipo.

En este sentido, tal como recoge la BBC, los científicos estaban haciendo un seguimiento al personal del hospital durante la primera ola de la pandemia, incluso tomando muestras de sangre con regularidad. A pesar de estar en un entorno de riesgo alto, no todos los miembros del estudio cogieron el coronavirus. Los resultados se han publicado en la revista Nature, y han demostrado que algunas personas simplemente han evitado el virus.

¿Qué dice el estudio?

Es decir, según los datos, una persona de cada 10 tenía signos de estar expuesto en el virus, pero nunca dio positivo y nunca llegó a desarrollar anticuerpos que combatieran el virus. Su sistema inmunitario pudo controlar el virus antes de que consiguiera expandirse. Eso, según destacan los expertos y recoge el portal británico tiene el nombre "de infección abortiva".

Las muestras de sangre demostraron que estas personas tenían células T protectoras, que reconocen y destruyen las células infectadas con coronavirus. Estas células T pudieron detectar una parte del virus diferente de la que la mayoría de vacunas actuales enseñan al sistema inmunitario para encontrarlas.

Las vacunas están dirigidas, principalmente, a la proteína S o de spike, que cubre la superficie exterior de virus. A pesar de todo, estas células T raras pudieron observar dentro del virus y encontrar proteínas que son necesarias para que el virus se replique. Estas proteínas internas son muy similares a todos los coronavirus, incluyendo las que están muy extendidas y causan síntomas de resfriado común.

¿Nuevas vacunas resistentes a nuevas variantes?

Eso quiere decir, según se puede leer en la BBC, que estas proteínas con una vacuna podrían ofrecer cierta protección contra todos los coronavirus y las nuevas variantes. El equipo, de hecho, ha manifestado que las vacunas actuales estaban haciendo un excelente trabajo por prevenir que las personas enfermaran gravemente, pero no eran tan buenas para evitar que contagiaran la covid.

De esta manera, los investigadores piensan que los conocimientos de este estudio podrían aportar y ser fundamentales para diseñar nuevas vacunas o nuevas pautas.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid