Las personas a partir de los 40 deben intensificar sus rutinas de ejercicio para reducir sus posibilidades de hipertensión, una afección que puede provocar problemas severos como un ataque cardíaco y un derrame cerebral, así como demencia en la edad adulta.

Las pautas actuales indican que los adultos deben tener un mínimo de dos horas y media de ejercicio de intensidad moderada cada semana, pero un nuevo estudio dirigido por UCSF Benioff Children's Hospitals revela que aumentar el ejercicio hasta cinco horas a la semana puede proteger contra hipertensión en la mediana edad, especialmente si se mantiene entre los cuarenta y los cincuenta años. En el estudio que se publicó en el American Journal of Preventive Medicine lleva por nombre ‘Physical Activity and Hypertension From Young Adulthood to Middle Age’ (‘Actividad física e hipertensión desde la juventud adulta hasta la mediana edad’).

EstetoscopioLa hipertensión puede provocar problemas graves de salud en el corto y el largo plazo

El estudio

Los investigadores siguieron a 5.115 adultos de 18 a 30 durante 30 años. Se preguntó a los participantes sobre sus hábitos de ejercicio, historial médico, tabaquismo y consumo de alcohol. Se controló la presión arterial y el peso, junto con el colesterol y los triglicéridos. Se observó hipertensión si la presión arterial estaba por encima de de 130/80 mmHg, el umbral establecido en 2017 por el American College of Cardiology/American Heart Association.

Los participantes habían sido inscritos en el estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) y procedían de zonas urbanas de Birmingham, Alabama, Chicago, Minneapolis y Oakland. Aproximadamente la mitad de los participantes eran negros (51,6%) y el resto eran blancos. Poco menos de la mitad (45,5 por ciento) eran hombres.

El estudio reveló que los niveles de condición física caían rápidamente para los hombres negros, lo que llevó a una mayor hipertensión. Entre los cuatro grupos, que fueron categorizados por raza y género, se encontró que los hombres negros eran los más activos en la edad adulta temprana, ejercitando un poco más que los hombres blancos y significativamente más que las mujeres negras y las mujeres blancas.

Pero cuando los hombres negros alcanzaron los 60 años, la cantidad de ejercicio se había desplomado desde un pico de aproximadamente 560 unidades de ejercicio a alrededor de 300 unidades, el equivalente al mínimo de dos horas y media a la semana de ejercicio de intensidad moderada recomendado por el Instituto.

Mujeres corriendoCinco horas semanales de ejercicio son las que recomienda la nueva pauta para evitar la hipertensión en la mediana edad

Los resultados de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales han demostrado que el ejercicio reduce la presión arterial, lo que sugiere que puede ser importante centrarse en el ejercicio como una forma de reducir el riesgo de esta patología en todos los adultos a medida que se acercan a la mediana edad, según la autora principal Kirsten Bibbins, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la UCSF.