Muchas personas que han recibido ya una dosis de la vacuna de AstraZeneca pueden haberse levantado con unas cuantas preguntas este jueves. Después del veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron detener "por precaución" la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años. Hoy por hoy, esta cuestión está a la espera de los resultados de estudios en marcha, según han avanzado desde el Departament de Salut. Dentro de dos semanas tendría que empezar la administración de las segundas dosis, pautadas inicialmente al cabo de doce semanas de recibir la primera.

El médico especialista en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias y Pujol, Oriol Mijtà, considera que la nota de la interterritorial es "exagerada" porque "limita la vacuna para los menores de 60 años y creo que no hay razón para hacer esta limitación", ha expuesto en una conversación con la prensa para presentar su libro, Un año a corazón abierto. De esta manera, también ha hecho referencia al informe de la EMA presentado este miércoles y ha recordado que la "magnitud de la complicación es baja", de una o dos personas por cada millón. Es decir, Mijtà sí que ha puesto de manifiesto que hay "varios factores que hay que valorar". Como por ejemplo, que "una mujer de 30 años tiene menos riesgo de morir de Covid pero más de sufrir un trombo. Se puede determinar que se excluya con AstraZeneca, pero quizás no tan restrictivamente como limitarlo entre los 60 y 65 años".

Por ahora, todavía hacen falta estudios que demuestren que se pueden mezclar las vacunas. Es decir, haber recibido una primera dosis de AstraZeneca y recibir la segunda de Pfizer y BioNTech, por ejemplo. A pesar de todo, es una opción que podría coger fuerza. "La vacuna expone una partícula de Covid al sistema. La segunda dosis es un recordatorio. Lo que decía es que, teóricamente, en el caso supuesto o que fuera necesario parar AstraZeneca porque no se la quieren dar a los menores de 60 años, se podrían contemplar alternativas de este tipo", ha remarcado. "La tecnología es indiferente, lo que es importante es la partícula de dentro". Sin embargo, ha insistido en que, hoy por hoy, "todo son supuestos". Y ha reforzado que lo "ideal" sería que se pudiera hacer una segunda dosis con AstraZeneca.

De momento, sin embargo, no se está haciendo porque los mismos fabricantes dicen que se tienen que completar los procesos con las mismas dosis o marcas y la decisión está a la espera de la decisión de la Comisión de Salud Pública.

Un efecto secundario "muy extraño"

Las comunidades autónomas han aprobado este miércoles por la noche la propuesta del ministerio de Sanidad de suspender temporalmente la vacunación de AstraZeneca a personas menores de 60 años. De esta manera, las dosis de esta vacuna solo se aplicarán a las personas de entre 60 y 65 años, la única franja donde se destina esta vacuna por ahora, aunque podría cambiar. "El Consejo Interterritorial ha aprobado por una inmensa mayoría esta medida", ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra de esta propuesta.

La medida se ha tomado después de que los ministros de Sanidad de la Unión Europea mantuvieran este miércoles por la tarde una reunión, que ha sido posterior al anuncio de la EMA, que ha relacionado varios casos de trombosis extrañas que se han dado en personas que han sido inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. En concreto, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre tienen que incluirse como efecto secundario muy raro.

 

 

 

Imagen principal: El médico especialista en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà / ACN