El empresario y conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, fue condecorado por la Guardia Civil en 2022 por haber conseguido información sobre grandes compañías como Globalia, Huawei, Correos o empresas de VTC, y haber colocado confidentes clave en operaciones realizadas junto con la Inteligencia francesa. Según revela El Mundo, los informes internos de la Guardia Civil detallan los motivos por los que, el 27 de septiembre de 2022, Aldama fue condecorado con la medalla al Mérito con Distintivo Blanco. Entre los motivos de su distinción destaca que se valoró haber conseguido entradas para partidos de fútbol y corridas de toros para compromisos de la unidad antiterrorista UCE-2, por haber organizado jornadas de caza con responsables de la CIA y el FBI, organizar partidos de fútbol benéficos para familiares de guardias civiles enfermos e, incluso, por haber conseguido descuentos en la compra de tests de covid para los agentes. En los mismos informes también se revela que Koldo García, el exasesor personal de José Luis Ábalos, fue quien puso en contacto a Aldama con la Unidad Antiterrorista de la Guardia Civil hace ya seis años.

Los contactos de Aldama

El informe interno de la Guardia Civil detalla que la relación de Aldama con la Guardia Civil "se inicia en 2019, siendo Koldo García quien nos lo presenta, conocedor de las necesidades que unidades", como la UCE2, que está especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista, requieren. "Nos lo presentó por la alta accesibilidad que tenía Aldama en aquellos días en multitud de sectores", detalla el documento. "La Unidad (UCE-2) vio una oportunidad en Aldama como 'conseguidor' por su enorme accesibilidad para cubrir aquellas necesidades en el plan institucional y de inteligencia en las cuales (la Unidad) ha hecho frente no solo en el ámbito nacional, sino también internacional", prosigue la documentación. Según relata por aquellas fechas "Aldama ya tenía acceso a la cúpula del Grupo Globalia, a la presidencia de Huawei y a Correos y a cadenas hoteleras" y además señala que "gestionaba centros de día, restaurantes, tenía inversiones en el sector de la construcción no solo en España, sino también en el Caribe, en el sector de la Sanidad, presidía el Zamora C. F." y añade que su ámbito de influencia se extendía a "equipos de fútbol como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, a bodegas de vino, a empresas de vehículos electrificados y a grandes acontecimientos, ya sean conciertos musicales y otros".

En los documentos internos de los agentes destacan que "todas las necesidades, sin ninguna excepción, que desde la Unidad (UCE-2) se le han trasladado en el ámbito institucional siempre han quedado cubiertas (entradas de fútbol para el Real Madrid y el Atlético de Madrid, principalmente, corridas de toros, Feria de Sevilla, espectáculos y otros acontecimientos de relevancia)". También destacan que en el "mundo de la caza" siempre se ha mostrado predispuesto a "colaborar en la organización de jornadas de caza, llegando a organizarlas a nivel CIA-FBI-Guardia Civil". El cuerpo también destaca que Aldama "ofreció desde el inicio de su relación con la Unidad (UCE-2) la posibilidad de colocar a personal que fuera de nuestro interés en el ámbito de la amenaza a la que (la Unidad) hace frente", pero también que en el ámbito personal de la Guardia Civil "en aquellos sectores y empresas bajo su paraguas que mejor se adaptaran al perfil del interesado". En este sentido, apuntan que el ofrecimiento se aprovechó para "valorar diferentes opciones en el caso" de una fuente de información denominada en clave como Red en la Operación Corso, que tenía "gran relevancia" para los Servicios de Información de Francia y que combatía el tráfico de drogas. Gracias a la intermediación de Aldama se consiguió un puesto de trabajo que se adaptaba al perfil de la fuente y a las necesidades planteadas de salario y horario durante 2020 y 2021, afirma el documento.

Contactos en la sanidad y el sector aeronáutico

Los agentes también destacaban, para justificar su condecoración, que al ocupar la presidencia del Zamora CF ha colaborado en varias ocasiones con la comandancia en actos benéficos recaudando parte de la taquilla" para pacientes de "enfermedades raras". Como ejemplo, el Zamora jugó un partido benéfico "para la hija del capitán de Tráfico de Zamora, que tenía leucemia". También señalan que tenía contactos en el sector sanitario y acceso a "médicos de prestigio en el ámbito nacional que siempre puso a la disposición de los compañeros de la Guardia Civil en caso de enfermedad".

La Guardia Civil también aprovechó los contactos de Aldama en el sector aeronáutico: "Dada su accesibilidad al Grupo Globalia siempre que la Unidad (UCE-2) ha tenido alguna necesidad de Inteligencia con Air Europa y su entramado empresarial se ha accedido a él, quedando las necesidades cubiertas dentro del plazo y en la forma apropiada". Y añade que "en una ocasión concreta y ante una situación de supuesta amenaza de bomba que afectaba a Air Europa en Mallorca, Aldama medió para contactar con el responsable de Operaciones de la compañía aérea y así poder hacer una evaluación de riesgos de la amenaza, que finalmente quedó en una falsa alarma". Por último, destaca los contactos que tenía con la presidencia de Correos, lo que contribuyó a que "las necesidades en el plan de la Inteligencia en todo el territorio nacional quedaran cubiertas". También aprovecharon los contactos con el sector VTC y, gracias a él, los agentes tuvieron acceso "a las bases de datos que tenían estas compañías". Aldama también facilitó el acceso a la "presidencia de Huawei".