La vacuna rusa Sputnik V podría producirse en dosis liofilizadas la próxima primavera, según ha expuesto el gobierno ruso, eliminando la necesidad de transporte a temperaturas ultrabajas con el fin de conseguir inocular a su población.

Los desarrolladores de vacunas tienen un reto importante en frente y es la logística, transporte y almacenaje de la vacuna para el coronavirus. Fue una prueba evidente la vacuna Pfizer y BioNTech que demuestra una efectividad del 90%, pero que hace falta que se almacene a, como mínimo, 70 grados bajo cero, el equivalente a un invierno antártico, hecho que representa un impedimento importante para todos los países. De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay ningún país actualmente capaz de hacer frente a esta problemática.

En el caso ruso, sin embargo, también tiene problemas con respecto al transporte porque el país tiene muchas zonas remotas y ya ha empezado a implementar un programa de inoculación masiva para profesionales de la salud y personal de primera línea en esta pandemia, según explicaba Reuters. Sin embargo, los ensayos en humanos no han finalizado.

vacuna coronavirus efe

Vacuna para el coronavirus / Efe

Aunque se puede transportar en camión o por avión a Siberia, la vacuna se ha almacenado a 18 grados bajo cero, según los científicos del Instituto Gameleya, que ha desarrollado la vacuna.

¿Qué quiere decir liofilizar alguna cosa?

Liofilizar alguna cosa significa deshidratar una sustancia para su conservación sometiéndola a una congelación rápida y eliminando el hielo. Y eso es precisamente lo que se quiere hacer con la vacuna rusa, según explica la misma agencia de noticias.

Rusia ya habría estado probando un proceso para convertir Sputnik V líquido en una masa blanca y seca que se pueda almacenar a temperaturas normales, entre 2 y 8 grados positivos.

De momento no se sabe aún cuántas dosis producirán, pero el gobierno espera que se pueda empezar a cambiar la manera de fabricarla en febrero. Según han informado, la respuesta inmune es la misma con ambos formatos.

Rusia tiene la intención de producir 2 millones de dosis de Sputnik V este año, con la intención de llegar a los 15 millones en primavera.

 

Imagen principal: personal sanitario manipula una dosis de vacuna de Sputnik V / Efe