La farmacéutica Pfizer ha informado esta semana de que su vacuna experimental tiene una efectividad de más del 90% en la prevención del coronavirus. Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra la Covid-19. Aunque la vacuna ha suscitado algunas preguntas, también comportará retos. Y es que la vacuna se tiene que conservar a una temperatura de 80 grados bajo cero, hecho que podría dificultar su distribución.

Según ha advertido este miércoles al subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarnas Barbosa, ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenaje y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas para el coronavirus que están en una tercera fase, entre ellas la anunciada por Pfizer.

Vacunas que utilizan el material genético del virus

En una rueda de prensa, ha explicado que de las diez vacunas que hay, de momento, en una tercera fase, como mínimo dos utilizan una tecnología muy nueva: utilizar material genético del virus. Y por lo tanto, no hay otra vacuna que comparta estas características.

"Ningún sistema de salud en el Caribe, América Latina, Estados Unidos o Europa están listo para manipular estas vacunas, porque se necesita tener un almacenaje como mínimo a -70ºC. Si los países utilizan estas vacunas, tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí que serían más manipulables en las diferentes cadenas de frío de cualquier país", ha advertido.

Barbosa ha constatado que se está hablando con instituciones financieras con el fin de fortalecer las cadenas de frío de los países, porque cualquier nación del mundo que quiera utilizar la vacuna necesitará cambios o tendrá que conseguir nuevos almacenes para poder conservarla a baja temperatura.

Ahora bien, también ha especificado que cuando la vacuna llegue a las salas de vacunación no hará falta que se encuentre a una temperatura tan baja, podrá ser de entre 2ºC y 8ºC, durante un periodo de cinco días. "El problema se encontrará en los almacenes centrales y en el transporte", ha subrayado.

 

Imagen principal: A una mujer le hacen un test PCR para detectar el coronavirus en Croacia