Los miembros del equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado investigando durante exactamente un mes sobre los orígenes del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, ciudad que se considera el epicentro del virus. Tras pasar una cuarentena de 14 días después de su llegada, empezaron sus investigaciones en el mercado de marisco de Huanan, donde se encontraron las primeras infecciones del virus. Seguidamente, también visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, que ha investigado la enfermedad.

Este martes, un mes después de reuniones y visitas, han informado de las primeras conclusiones. Los expertos concluyen que el virus es de origen animal "con una gran capacidad para transmitirse en humanos", según ha señalado el doctor chino que encabeza la parte china en la comisión conjunta de la investigación, Liang Wannian, encargado de presentar las conclusiones.

El doctor chino ha querido destacar "los progresos reales" que se han hecho para entender la dimensión de la pandemia, aunque reconoce que no hay evidencias significativas para concluir si el origen del coronavirus estaba en murciélagos o pangolines. "Son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras del coronavirus encontradas en estas especies no son idénticas al SARS-CoV-2".

Además, también ha señalado que "la alta susceptibilidad de los visones y gatos al coronavirus sugiere que puede haber otros animales que sirvan como reservorios, pero la investigación es insuficiente". El investigador chino ha acabado su exposición solicitando que también se investigue la posibilidad de que el virus haya entrado en China a través de productos congelados.

Origen del virus

Por otra parte, el director del equipo de la OMS en Wuhan, Peter Ben Embarek, ha constatado que uno de los objetivos de la investigación era averiguar si el virus ya circulaba o no antes de diciembre del 2019. Los investigadores, sin embargo, no han encontrado pruebas que registraran brotes importantes de la enfermedad antes de esta fecha.

En el origen del virus es donde hay más sombras. Durante la rueda de prensa, se ha afirmado que el hecho más probable es que el virus llegara a los humanos a partir de una especie intermedia o incluso se transmitiera a partir de productos congelados. Hoy por hoy, los investigadores constatan que se les hace difícil encontrar o afirmar desde qué animal el coronavirus pasó a los humanos. En este sentido, han expuesto que la investigación continúa.

Ahora bien, la hipótesis más floja, hoy por hoy, es que el virus saliera de un laboratorio, tal como también se había especulado. "Es extremadamente improbable", ha remarcado Embarek. Precisamente porque la OMS no apoya esta teoría, tampoco le dedicará esfuerzos de investigación, según han expuesto.

Las recomendaciones

Embarek también ha recomendado analizar muestras de los bancos de sangre de China para intentar identificar casos previos al brote de Wuhan en diciembre de 2019, para tratar de averiguar si el virus estaba ya circulando.

Además, también se ha propuesto que se puedan conectar bases de datos para que toda la información sea accesible y conectada a escala global.

 

Imagen principal: ampliación del coronavirus / Flickr Niaid