Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han visitado esta mañana un centro de investigación de la ciudad china de Wuhan que ha sido objeto de especulaciones sobre los orígenes del coronavirus, con un miembro que dijo que tenían intención de reunir personal clave y presionarles sobre cuestiones críticas. La visita de la OMS al Instituto de Virología de Wuhan ha sido uno de los aspectos más destacados de su misión de recopilar datos y buscar pistas sobre dónde se originó el virus y cómo se propagó.

Según la viróloga holandesa Marion Koopmans, la misión de la OMS en Wuhan va según el plan. Desde su hotel de Wuhan, dice que hasta ahora el equipo de la OMS "ha conseguido todo lo que se le pedía". Sin embargo, la tarea que se han dado los científicos para averiguar el origen de la pandemia es casi imposible. "No estoy insatisfecha. Nuestras discusiones son intensas. La colaboración con los compañeros chinos es buena". Pero también nota reticencias: "Intentamos recopilar tantas pruebas como sea posible. Una vez empezamos a especular sobre lo que podría haber pasado, se hace complicado".

Por su parte, otro compañero de esta misión, el doctor Peter Daszak, asegura que quieren reunirse con "todas las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que hay que hacer". Pero ya ha avanzado en una entrevista en Sky News que la investigación, que incomoda a China, deja ver "nueva y buena" información, lo que "es muy valioso y ayuda a buscar las pistas correctas". Los reporteros han seguido el equipo hasta la instalación de alta seguridad, pero con un acceso muy restringido y hasta ahora han dado pocos detalles de sus discusiones y visitas. Los guardias de seguridad uniformados y de paisano han vigilado todas las entradas.

La respuesta de China

El equipo se ha marchado después tres horas sin hablar con los periodistas que esperaban. En una sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado que los expertos también han mantenido conversaciones con profesores de la Universidad Agrícola de Huazhong: "La Xina seguirá cooperando con la OMS de una manera abierta, transparente y responsable, y contribuirá a prevenir mejor los riesgos futuros y a proteger la vida y la salud de las personas de todos los países".

Después de dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS, que incluye expertos en medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología de diez países, ha visitado durante los últimos seis días hospitales, institutos de investigación y un mercado humilde tradicional vinculado a muchos de los primeros casos. Su visita siguió a meses de negociaciones, ya que China quiere mantener un control estrecho sobre la información, el brote y la investigación de sus orígenes, donde algunos han visto como un intento de evitar la culpa de cualquier error en su primera respuesta.

Los orígenes del murciélago

Uno de los principales laboratorios de investigación de virus de China, el Instituto de Virología de Wuhan, construyó un archivo de información genética sobre el coronavirus de murciélago después del brote del síndrome respiratorio agudo severo del 2003. Eso ha conducido a acusaciones no demostradas que podrían tener un enlace con el estallido original de la Covid-19 en Wuhan a finales del 2019. En paralelo, el Ministerio de Salud de China registró ayer martes 37 casos de coronavirus, de los cuales 25 han presentado síntomas y 12 han sido asintomáticos y ningún muerto.

 

Fotografía principal: la viróloga Marion Koopmans de la OMS desde el hotel donde se aloja en Wuhan / Foto: @MarionKoopmans