La menopausia es una de las etapas más significativas en la vida de la mujer. La OMS la define como el cese permanente de la menstruación, tras un periodo de doce meses consecutivos sin periodo menstrual y sin que sea debido a ninguna causa patológica. La edad a la que puede producirse varía según la mujer, aunque normalmente tiene lugar entre los 45 y los 55 años, con una edad media de 48. Se debe a una disminución de la producción de estrógenos y progesterona en los ovarios, que tiene diferentes consecuencias además de la desaparición de la menstruación. Una de las que más se han señalado ha sido la disminución de densidad ósea debido precisamente a la disminución de la producción de estrógeno, que puede afectar a la cantidad de calcio en los huesos.

Sin embargo, un nuevo estudio viene a concluir que esta pérdida no es tan significativa como se pensaba. Los expertos que lo han llevado a cabo, de la Universidad de Finlandia Oriental, aseguran que la densidad mineral ósea en el hueso del cuello del fémur en mujeres posmenopáusicas disminuyó de media un 10% durante un seguimiento de 25 años. Se trata del seguimiento más largo del mundo hasta ahora de los cambios en la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas, y muestra que la pérdida es significativamente menor de lo que se suponía anteriormente sobre la base de estudios anteriores. Las mujeres con la densidad mineral ósea más alta al comenzar el estudio tuvieron el mayor porcentaje de pérdida ósea en comparación con el inicio.

El estudio, que lleva por nombre, Kuopio Osteoporosis Risk Factor and Prevention (OSTPRE) comenzó en 1989 con una encuesta de salud que se envió a todas las mujeres de 47 a 56 años que vivían en la región de Kuopio, en el este de Finlandia. Un total de 14.200 mujeres recibieron la encuesta, y se ha repetido a intervalos de cinco años. Además, una muestra aleatoria de 3.000 mujeres ha participado en mediciones de densidad mineral ósea cada cinco años. El estudio aún está en curso, porque esperan terminar las mediciones cuando se cumplan 30 años.

Mujeres adultas

Pero de momento, los hallazgos resultantes de estos 25 años, se han publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research.

La disminución media en la densidad mineral ósea fue menor de lo que se había asumido sobre la base de seguimientos anteriores más cortos, donde se estimó que la tasa de pérdida ósea del cuello del fémur era incluso superior al 20%. También hubo sorprendentemente pocos factores de riesgo que afectasen la densidad mineral ósea. El factor de protección más importante contra la pérdida ósea fue la terapia de reemplazo hormonal. El aumento de peso durante el seguimiento también protegió contra la pérdida ósea”, asegura el profesor Joonas Sirola, uno de los autores del estudio.