Restricciones y toque de queda. El día que empieza el plan de reapertura también surgen algunas otras dudas. Si todo va bien y sobre lo que se ha previsto por Navidad todavía estaremos en el tramo 4 de este plan. Aunque, hoy por hoy, nadie se atreve a hacer pronósticos y el Govern remarca que el plan permite avanzar pero también volver atrás, si la situación lo pide. Ante esta incertidumbre es normal pensar qué pasará por Navidad.

La Navidad podría convertirse en una celebración al aire libre con sopa de galets, canelones y turrones en la calle. Así lo han sugerido algunos científicos como plan alternativo a las tradicionales celebraciones navideñas y con el fin de hacer unas fiestas más seguras.

Objetivo: seguridad

Estas son algunas de las propuestas que científicos del grupo Independiente Sage, formado para dar respuesta a las preocupaciones en plena pandemia, han entregado al gobierno británico. "A pesar de todo, independientemente de la cuestión de si es posible mezclar o no gente dentro de casa, tenemos que desarrollar formas de celebrar que nos mantengan a nosotros y a la comunidad más segura", detallaba. Algo que podría encajar con el hecho de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya dicho en una entrevista a El 9 Nou que no ve razonable organizar celebraciones familiares con 20 personas.

arbre nadal unsplash

Árbol de Navidad / Unsplash

Aunque todavía existen dudas sobre la transmisión, se sabe que el interior es clave en la propagación del coronavirus. De esta manera, el grupo de científicos propone dos enfoques: reunirse de manera telemática o al aire libre para minimizar los riesgos de transmisión.

Una Navidad diferente

El equipo detalla que la Navidad de este año podría centrarse en celebraciones comunitarias, al aire libre o bien online, hecho que, según dicen, ayudaría a los que se enfrentan a tener que pasar las fiestas solos, sean personas mayores o millennials.

"El exterior es mucho más seguro que el interior," detalla la profesora y miembro de Independent Sage,Susan Michie en el diario británico The Guardian. Según expone, en el exterior es mucho más fácil mantener la distancia de seguridad. "Otra idea es la de simplemente salir a caminar con gente".

Lo que pasará en estas fiestas todavía sigue siendo una incógnita, aunque el plan de reapertura no permite imaginarse unas Navidades muy tradicionales.