Salvador Illa ya tiene una propuesta para hacer frente a las fiestas de Navidad en plena pandemia de coronavirus. La propuesta del Ministerio de Sanidad pasa, en primer lugar, por limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas. En segundo lugar, se flexibilizaría un poco el toque de queda, que iría de la una de la madrugada a las seis de la mañana los días 24 de diciembre y 31 de diciembre, es decir, en Nochebuena y Fin de Año. Así consta en el borrador Propuestas de medidas de salud pública en la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso ElNacional.cat. Mañana se debatirá con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

El borrador propone toda una serie de medidas comunes. Con respecto a las reuniones familiares y sociales, se establece que, en caso de que haya miembros externos no convivientes habituales, "las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas" y garantizando las medidas de seguridad. Por otra parte, se recomienda "evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social", como cenas de empresa, de antiguos alumnos o de clubs deportivos. "En el caso de celebrarse, serán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior", señala el documento. Se establece que a ninguna reunión, ni familiar ni social, tendrían que acudir ni positivos de Covid-19, ni personas con síntomas de la enfermedad, que estén a la espera de resultados o que hayan tenido contacto con un positivo en las últimas dos semanas. La Generalitat proponía ampliar este límite a 10 personas.

Con respecto a la limitación de movilidad nocturna —toque de queda—, el documento del Ministerio establece que "se mantendrá un confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma". No obstante, "los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la 1:00h hasta las 6:00h".

Las cabalgatas, mejor que no

La propuesta también aborda aspectos como las cabalgatas de Reyes y acontecimientos similares, que "suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados". Por eso se recomienda que no se celebren. Si se realizan, el Ministerio pide "alternativas" como, por ejemplo, "cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de acontecimientos navideños por televisión". Así es como se hará con la llegada de los Reyes a Barcelona a través de TV3 y betevé.

Otros actos, como conciertos navideños, tendrán que poder garantizar un control de acceso y distancia interpersonal, con un aforo del 50%. En cualquier caso, los actos multitudinarios "deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública".

Movilidad estatal e internacional

El documento de Sanidad establece como norma general evitar viajes que no sean estrictamente necesarios. En caso de que se tenga que realizar un desplazamiento en territorio español, ya sea dentro de la comunidad o entre comunidades, "se tendrá que hacer de forma segura". Con respecto a los viajeros internacionales que quieran acceder a España, se aplicará el protocolo ya aprobado: disponer de una prueba con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada a territorio español.

Con respecto a la vuelta a casa de los estudiantes universitarios, se les recomienda que limiten las interacciones sociales en los días anteriores al viaje y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, también tienen que intentar limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y hacer uso de la mascarilla.

Ceremonias religiosas

Con respecto a las celebraciones religiosas, como podría ser la Misa del Gallo, se seguirán las normas de aforo de cada comunidad autónoma, siempre manteniendo la distancia de seguridad. Durante la celebración de estos actos "se recomienda no cantar y utilizar música pregrabada". Se podrán celebrar siempre que no interfieran con el toque de queda.