A la espera de que el Govern anuncie nuevas medidas para frenar el ritmo descontrolado del coronavirus en Catalunya, el médico especialista en enfermedades infecciosas, Oriol Mitjà, ha asegurado que es partidario de aplicar nuevos confinamientos. En una entrevista este jueves en RAC1, el experto ha explicado que actualmente, con más de 30.000 casos detectados, "es imposible controlar la transmisión" y ha apostado por medidas más contundentes y una planificación a largo plazo.

A pesar de que considerar que el confinamiento total debería ser la última opción, Mitjà ha apostado por aplicar, por ejemplo, confinamientos intermitentes, es decir, combinar días encerrados y días desconfinados, con el fin de bajar la tasa de transmisión. Ha hecho especial énfasis en la importancia de reducir la movilidad, hacer teletrabajo y utilizar más tests antígenos como única vía para superar la segunda ola de la pandemia.

"Estamos en una situación que va hacia la del mes de marzo, pero todavía no hemos llegado a ese nivel. Como mínimo estaremos seis meses así. Este otoño e invierno la pasaremos con el virus. En seis meses la temperatura volverá a ayudar y esperamos empezar a vacunar en mayo", ha advertido.

Mitjà pide al Govern no poner palos en las ruedas

Por otra parte, Mitjà ha pedido al Departament de Salut que se siente y planifique como gestionar el coronavirus a largo plazo. En este sentido, ha criticado las "decisiones que se toman rápidas en los pasillos".

En esta misma línea, el experto ha pedido a la Generalitat que esté "al lado de la sociedad civil" y "no ponga palos en las ruedas de las empresas". "Se pueden cerrar espacios, pero cuando se llega a una situación crítica se debe cerrar todo. Ahora nos habrá pasado dos veces pero intenten que no pase tres. Pido al Departament de Salut que planifiquen las cosas a largo plazo en relación al teletrabajo, la movilidad y el testeo. Ayuden a la sociedad civil, no pongan palos en las ruedas de las empresas y, por ejemplo, aprueben sus planes estratégicos de testeo"

Llamamiento ciudadano para un nuevo ensayo

Según ha adelantado a RAC1, la Fundación Lucha contra el Sida pone en marcha un ensayo clínico para comprobar si el plasma de las personas que han superado la Covid-19 puede ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermos con síntomas leves o moderados. Es un estudio liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, donde colaboran el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Grifols, el Banco de Sangre y Tejidos, el Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol, y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Mitjà ha hecho un llamamiento para encontrar dos tipos de voluntarios: unas 400 personas de más de 50 años del área de Barcelona, que haga menos de cinco días que han dado positivo y tengan síntomas leves; y personas que hayan superado la Covid hace menos de tres meses y quieran donar sangre y plasma.

El plasma se inyectará por vía intravenosa a los participantes y el equipo del estudio monitorizará a todos a los voluntarios durante dos meses. El estudio pretende evaluar si el plasma de personas que han superado la Covid-19 los últimos tres meses (y que tienen anticuerpos) sirve para estimular el sistema inmunitario de pacientes que acaban de contagiarse del virus. Se probará en personas mayores de 50 años que tengan síntomas leves o moderados y que no requieran hospitalización.