El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confiado en que con las medidas que contempla el actual decreto de estado de alarma "no será necesario llegar" a un confinamiento domiciliario. Illa ha defendido que los cierres perimetrales y los toques de queda permitirán "estabilizar" la situación, "doblegar la curva" y "mantenerla baja". En rueda de prensa este viernes, el titular de Sanidad ha remarcado que el decreto de estado de alarma "no prevé confinamientos domiciliarios" pero habilita las autonomías a tomar "decisiones ágiles y contundentes". "Pensamos que tendrán efecto", ha dicho Illa, que ha insistido en que el estado de alarma permite aplicar medidas "muy potentes".

Illa ha pedido "darnos un tiempo" para evaluar el efecto que tienen las nuevas restricciones aplicadas con el paraguas del estado de alarma y ha reiterado que implica un "paso adelante muy importante", que da "previsibilidad" durante seis meses. El ministro de Sanidad ha recordado que hacen falta "varios días" para ver los efectos.

"Las medidas darán su fruto", ha dicho Illa, que ha subrayado que "la situación es muy preocupante pero hay que actuar con serenidad utilizando las medidas" que prevé el estado de alarma, que este jueves el Congreso aprobó prorrogar hasta el 9 de mayo. El ministro ha pedido a la ciudadanía que cumpla las indicaciones.

"El estado de alarma no quedará obsoleto", ha opinado Illa, que ha insistido en que hay que reducir la movilidad y la interacción social con actuaciones "ágiles".

"El Ministerio no tiene que autorizar nada"

Sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar un cierre perimetral de días, únicamente durante los puentes de Todos los Santos y Almudena, Illa ha dicho que "ni el Ministerio de Sanidad ni el gobierno tienen que autorizar nada" y que lo que hará es "abrir una discusión" sobre la duración que tienen que tener estos confinamientos en el Consejo Interterritorial de Salud.