El Govern de la Generalitat ha advertido que la situación provocada por la segunda ola del coronavirus es "extremadamente grave, crítica", por lo cual ha aprobado una serie de nuevas restricciones, entre las cuales figuran el "cierre perimetral de Catalunya durante 15 días, con un confinamiento municipal los fines de semana". El vicepresident, Pere Aragonès, ha advertido en la rueda de prensa en que ha anunciado estas medidas que es necesario un "paro social" y ha anunciado nuevas ayudas para compensar a los sectores afectados por las restricciones.

La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha concretado los acuerdos aprobados por el Govern en la reunión extraordinaria de este jueves, empezando por las restricciones de entrada y salida de personas del territorio de Catalunya durante 15 días, así como para "la entrada y salida de cada término municipal, desde las 6.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes". En los dos casos se mantienen las excepciones, motivadas por aquellos desplazamientos que estén justificados, como asistencia a centros sanitarios, razones de tipo laboral, para acudir a centros educativos o cuidar de personas dependientes.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que Mossos y Policía Municipal se encargarán de evitar la salida masiva, especialmente de Barcelona, este fin de semana. El cierre perimetral municipal de fin de semana, enlazará con el confinamiento nocturno, según ha admitido. Por lo tanto, el confinamiento de fin de semana empezará el jueves a las 22 horas.

Prohibidas las reuniones de más de 6 personas

El Govern pide también limitar al máximo los desplazamientos personales fuera del domicilio, así como la circulación por las vías de uso público, y basar los desplazamientos en la "burbuja de convivencia", es decir, el grupo de personas que conviven bajo el mismo techo, el cual puede incluir a personas cuidadoras.

Se prohíben las reuniones o encuentros de más de seis personas, a menos que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia o ámbito laboral. Esta limitación no se aplica al derecho de manifestación y participación política, en las condiciones que determinen las autoridades.

En cambio, entre las medidas que ha enumerado Budó, se permiten los desplazamientos dentro de la misma comarca motivados para visitar cementerios el día 1 de noviembre —y el 31 de octubre, para evitar aglomeraciones— o dedicados a actividades deportivas individuales al aire libre entre municipios limítrofes, competiciones deportivas autorizadas o desplazamientos de personas con permiso penitenciario.

Reunio gobierno coronavirus Ruben Moreno

El Gobierno se ha reunido hoy de manera extraordinaria / Ruben Moreno

El vicepresident ha recordado que se han registrado más de 30.000 nuevos casos de coronavirus esta semana y que, aunque en la ratio de transmisión hay indicios de moderación, ésta sigue creciendo. "La fuerza con la que ha entrado la segunda ola obliga a nuevas medidas. Tenemos que actuar con mucha más contundencia para superar la situación crítica que estamos viviendo", ha argumentado.

Por esta razón, ha explicado que el Govern agotará todos los instrumentos que les otorga el estado de alarma dictado por el ejecutivo español. Ha asegurado que el confinamiento de Catalunya y el de fin de semana son una sola medida y, en consecuencia, cumplen la obligación de tener una duración mínima de quince días que impone el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Centros comerciales

En el caso del comercio, se cierran al público todos los centros y recintos comerciales. Los establecimientos que se encuentren dentro de los centros comerciales sólo podrán abrir si están dedicados exclusivamente a productos esenciales, como alimentación, bebidas, productos higiénicos. También podrán abrir los locales que estén dentro de un centro comercial pero con acceso desde el exterior y una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados.

En el caso de los locales de comercio minoristas, queda condicionado a que tengan una superficie igual o inferior a los 800 m2 —en caso contrario, tienen que acotar el espacio abierto al público a este espacio máximo—, y reducir a un 30% el aforo. Los que se dedican a alimentación, bebidas, productos higiénicos, o servicios esenciales como farmacia, ortopedia, ópticas, centros de veterinaria, concesionarios de automóviles y centros de jardinería, podrán mantenerse abiertos sea cuál sea su superficie. También las peluquerías.

Los servicios de restauración será exclusivamente de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento, excepto los hoteles y establecimientos turísticos y en centros sanitarios y sociosanitarios o destinados a trabajadores.

Ceremonias y teletrabajo

Los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidas bodas y ceremonias fúnebres, tendrán que limitar la asistencia al 30% del aforo.

Los centros de trabajo, públicos y privados, tendrán que limitar al máximo la movilidad de los trabajadores, adaptando las medidas técnicas necesarias, y se recomienda el teletrabajo.

El transporte público mantendrá la oferta al 100%, aunque haya un descenso de la demanda.

Cultura y enseñanza

Se suspende la apertura al público de las actividades culturales, artes escénicas y musicales, como teatros, cines, auditorios o similares, tanto en recintos cerrados como al aire libre en los espacios especialmente habilitados. Los archivos, museos, salas de exposiciones y galerías de arte se mantendrán abiertos limitando el aforo al 33% y en el caso de las bibliotecas sólo para recoger documentos reservados al préstamo.

Por lo que respecta a la enseñanza, se reduce la asistencia para ciclos postobligatorios, y por lo tanto, todas las actividades que sea posible se harán telemáticamente en el caso de bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, mientras que en las universidades seguirán con las actividades virtuales, excepto prácticas y evaluaciones.

Se suspenden las actividades de ocio infantil y juvenil así como el deporte escolar y actividades extraescolares dentro o fuera del centro educativo. Se exceptúan las actividades organizadas y promovidas por los centros, las asociaciones de padres y madres o las secciones deportivas, que estén previstas en la programación general anual cuando se realicen en el centro educativo.

Se ha suspendido la apertura al público de instalaciones y equipamientos deportivos, excepto los centros de tecnificación, así como instalaciones y equipamientos que tengan que acoger entrenamientos y competición profesionales estatal o internacional. Se aplazan todas las competiciones deportivas, excepto las oficiales de ámbito estatal e internacional y profesionales que se tienen que celebrar siempre sin asistencia de público.

Los parques y jardines de titularidad pública y las áreas de juego infantil podrán mantenerse abiertos con las pautas fijadas por el Procicat y hasta las 20h.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha insistido en que la situación es extremadamente grave y hay que aplanar la curva. "Tenemos unas cifras insostenibles, con más de 5.000 contagios diarios. Nuestro sistema de salud no aguantará mucho más", ha alertado. Las proyecciones del Govern apuntan que en menos de un mes se podría llegar a más de 1.500 pacientes Covid en las UCI, que es el pico al que se llegó el mes de marzo.

Vergés ha pedido reducir la movilidad social, salir sólo cuando sea estrictamente necesario; ha advertido que hay que bajar la tasa de transmisión por debajo de 1.

En la imagen principal: control de los Mossos en el cierre perimetral del Segrià / ACN