El riesgo de rebrote sigue en tregua después de muchos días donde la tendencia era de aumento. Este miércoles era de 840 y hoy es de 838; baja dos puntos, aunque la cifra sigue siendo muy alta.

Los nuevos contagios por coronavirus ya superan los 5.000. El Departament de Salut ha confirmado 5.761 nuevos infectados respecto de los últimos datos, así pues, en Catalunya hay actualmente 250.733 personas con Covid-19.

Defunciones

Lo que sí que ha aumentado mucho en las últimas 24 horas es la cifra de muertes. Este miércoles se lamentaban 38 muertes más respecto del martes, hoy jueves se contabilizan 78 más que ayer. Desde el inicio de la pandemia un total de 13.974 personas han perdido la vida a causa del virus.

En los hospitales la situación es crítica ya que el número de ingresados no para de crecer a medida que pasan las horas. Ayer había 2.205 personas hospitalizadas y hoy hay 2.387; 182 más en pocas horas. Con respecto a las Unidades de Curas Intensivas (UCI), los ingresos se ensartan hasta los 434, 36 más que el último recuento.

La prórroga del estado de alarma

Este jueves el Congreso vota la prórroga del estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido en el Congreso la prórroga del estado de alarma y ha advertido que "vienen semanas muy duras" y "un invierno largo" donde "tendremos unas fiestas diferentes a las que nos tendremos que adaptar", pero "hace falta un esfuerzo más para proteger a los más vulnerables". Illa ha admitido que "la ciudadanía empieza a estar cansada de meses de sacrificios" pero ha advertido que "no es el momento de relajar medidas" porque "todavía queda un amplio horizonte por delante".

El Gobierno encara este debate con los apoyos garantizados (alcanzó un acuerdo con ERC este miércoles) para aprobar que el estado de alarma se revise al cabo de cuatro meses –tal como ofreció el presidente español, Pedro Sánchez- y que el propio Sánchez tenga que comparecer en el Congreso de los Diputados cada dos meses.

La situación en las residencias

La cifra de muertes en la residencia municipal de personas mayores de Ribes de Freser (Ripollès) se eleva a seis a raíz del brote de Covid-19 notificado el 13 de octubre. Se trata de residentes con patologías previas. Según la última actualización, actualmente hay 39 residentes positivos (la mayoría asintomáticos o leves), dos en situación clínica inestable y uno ingresado en el hospital de Campdevànol evolucionando favorablemente. También está previsto que 14 residentes dejen de estar aislados y puedan hacer vida normal y se ha empezado a retirar el oxígeno a aquellos casos en que su estado lo permite.