Los médicos de Catalunya están llamados este miércoles, 14 de enero, y mañana, jueves 15, a la huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y también un convenio propio. Además, un millar de facultativos, según la Guardia Urbana, han recorrido las calles del centro de Barcelona para expresar su malestar, con muchas críticas dirigidas hacia la consellera de Salud del Govern de Salvador Illa, Olga Pané. Las cifras de seguimiento de la huelga son dispares. Por un lado, según el Departament este ha sido de solo un 6,5%, mientras que Metges de Catalunya y el Sindicat de Metges i Metgesses d'Atenció Primària en los centros del SISCAT lo elevan hasta el 45%. La manifestación de los médicos ha comenzado con un irónico minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat en recuerdo de la "sanidad catalana" y se ha dirigido hasta el Parlament, reclamando un "convenio médico ya" y poder participar en la toma de decisiones que les afectan directamente. Por ello, han pedido interlocución directa con la consellera Pané, protagonista de la protesta, ya que muchos de los médicos llevaban unas mascarillas con la cara de la consellera.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del sindicato, Albert Lleonart, ha valorado muy positivamente el seguimiento de la huelga y ha avisado de que estas protestas continuarán ante la falta de diálogo, ha denunciado, con la conselleria: "Es quien tiene las competencias para resolver la grave situación que padecen los médicos catalanes y para poder dar solución al sistema sanitario público que está en un declive sin parangón". "La consellera dice que es una incompetente, que no tiene competencias. Pero cuando va a Madrid saca pecho y dice que sí que las tiene. Que se aclare. Y si no, que se aparte", ha añadido. 

Los médicos presentes en la protesta han denunciado sus condiciones laborales, con un foco sobre las guardias de 24 horas y la imposibilidad de conciliar su vida laboral con la personal. Algunos de ellos hablan de unas condiciones "nefastas" y critican que sean de los pocos colectivos que hagan jornada completa, con los posibles efectos que esto tiene sobre la calidad asistencial y el riesgo que supone para los pacientes. 

Propuesta de Vox

Una vez que han llegado al Parlament, algunos de los representantes del sindicato Metges de Catalunya, comenzando por Lleonart, han entrado en el Palau y han acompañado a Vox en la presentación de una propuesta de resolución para que el Parlament inste al Gobierno a hacer los "cambios legislativos necesarios para la creación de un estatuto médico propio". La diputada María García Fuster ha lamentado que "hace décadas" que los médicos se sienten "despreciados" y el secretario general del sindicato ha asegurado que el colectivo está "con quien defiende la mejora de las condiciones" laborales. 

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!