El sindicato  Metges de Catalunya ha cargado este viernes contra el departament de Salut que ha ampliado un año más el contrato con Ferrovial para que gestione el 061, la línea telefónica del servicio de emergencias.

Según confirmó ayer la consellera de Salut, Alba Vergés, esta prórroga aportará cerca de 10,5 millones de euros en Ferrovial, una empresa que desde la primavera también gestiona el servicio de rastreadores para detectar los contactos estrechos de los de pacientes de coronavirus.

Una sanidad pública fuerte

El sindicato médico ha criticado en un comunicado que el departamento de Salut "haya prorrogado otro año el contrato con la empresa privada Ferrovial para seguir gestionando el servicio telefónico  061/Salut Respon, a cambio de 8,8 millones de euros, y que no se plantee revertir el contrato que tiene suscrito con una filial de esta multinacional con ánimo de lucro, por valor de 17,6 millones de euros, por el servicio de rastreo de contactos de personas contagiadas por el coronavirus".

Además, ha considerado que la alternativa a esta empresa privada es "tener una sanidad pública fuerte y dotada de presupuesto suficiente, para poder asumir estos servicios actualmente privatizados."

También ha cargado contra Vergés porque considera que "ha perdido una nueva oportunidad para dejar de colaborar con empresas con ánimo de lucro y recuperar para el ámbito público la gestión del 061 y del rastreo de contactos de covid-19".

Además, en el comunicado, el sindicato también recuerda que tanto Vergés como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, afirmaron hace cinco meses que se estaba replanteando los contratos firmados con la multinacional.

Asimismo, en aquella ocasión, el Parlamento también aprobó con los votos favorables de los dos partidos de gobierno, ERC y JxCat, una moción de la CUP, en la cual se exigía a la Generalitat a cancelar de forma inmediata el contrato de la gestión de rastreadores que el departamento de Salud se suscribió con Ferrosal, filial de Ferrovial.